Qué es Azure y para qué sirve

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

¿Qué es Microsoft Azure y para qué sirve?

Microsoft Azure es una nube pública que permite implementar, compilar y administrar aplicaciones en una red global de centros de datos de Microsoft. Para utilizar esta herramienta, es necesario hacer el pago de una cuota por los servicios contratados.

Desde el portal de Microsoft Azure, es posible acceder a diferentes servicios de plataforma y estructura para contratar los que la empresa considere necesarios. Microsoft ofrece una disponibilidad del 99,9 % para sus servicios  y cuenta con certificaciones en materia de protección de datos y seguridad.

¿Cómo funciona Microsoft Azure?

Es posible seleccionar los servicios de infraestructura y plataforma desde su portal con mucha facilidad. De esta manera, cada empresa solo seleccionará aquellos servicios que considere necesarios para su funcionamiento.

Entre los servicios, Azure dispone de plataformas (bases de datos SQL de alta disponibilidad, backend para aplicaciones móviles, etc.) e infraestructuras (redes, almacenamiento, máquinas virtuales, etc.).

Además de ofrecer una alta disponibilidad en el caso de que se produzca algún fallo, Microsoft se compromete a indemnizar a la empresa por los daños sufridos.

¿Qué ventajas ofrece trabajar con Microsoft Azure?

Si una empresa decide contratar los servicios que ofrece esta gran herramienta, contará con los siguientes beneficios:

  • Reducción de costes. Puesto que es un modelo de pago por uso, es posible optimizar los servicios contratados y pagar solamente por los que la empresa va a utilizar.
  • Permite el trabajo híbrido, Con Azure, es posible trabajar conjuntamente en un entorno local y en la nube. Facilita la integración de los dos ambientes para que el trabajo sea más seguro y efectivo.
  • Almacenamiento seguro en la nube. Con esta herramienta, se dispone de un sistema de almacenamiento de datos en la nube que garantiza la privacidad de la información. Es ideal para guardar información y disponer de copias de seguridad externas a la empresa.
  • Escalabilidad bajo demanda. Es evidente que las empresas cambian con el tiempo y, con ello, también lo hacen sus necesidades. Microsoft Azure permite aumentar el almacenamiento y la potencia computacional si así lo requiere la empresa. De esta manera, garantiza la máxima capacidad en los picos de tráfico y evita problemas a la hora de cargar aplicaciones.
  • No es necesario un hardware. Para mover toda la información a la nube, no es necesario disponer de ningún tipo de hardware. Además, las empresas que deseen mantener algunos procesos en sus propios servidores pueden usar entornos híbridos gracias a las funciones avanzadas que ofrece Azure.

¿Qué servicios incluye Microsoft Azure?

Azure ofrece una gran cantidad de herramientas de las que las empresas se pueden beneficiar. Es posible trabajar con inteligencia artificial, almacenamiento, bases de datos, realidad mixta, etc. Contiene los siguientes dos modelos de servicios:

  • IaaS. Se trata de infraestructuras como servicio. Las empresas contratan la infraestructura de hardware a un tercero a cambio de una cuota o alquiler. Las aplicaciones más destacadas de Azure en este caso son Azure Backup, Virtual Machines, SQL de Azure, etc.
  • PaaS. En este caso, son plataformas ofrecidas como servicios. En ellas se pueden lanzar aplicaciones como bases de datos, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, etc. En Azure podemos destacar las siguientes: App Service o Azure Kubernetes Services.

¿Es Microsoft Azure fundamental para una empresa? Es evidente que, para las compañías que manejan una gran cantidad de datos, esta herramienta consigue que la empresa funcione mejor y cuente con la seguridad de que sus datos estarán bien protegidos. Además, tendrán la enorme ventaja de pagar solo por los servicios que les vayan a ser útiles. Por eso, incluso una pequeña empresa puede contratar los servicios mínimos y disfrutar de las ventajas que ofrece esta herramienta.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.