mujer de negocios se reune por videollamada

Microsoft Teams: la mejor solución para el teletrabajo

La pandemia y sus novedades tecnológicas

Una de las muchas transformaciones que ha provocado la COVID-19 y que ha afectado de pleno a las empresas es la imposición de nuevas dinámicas y modelos de trabajo. En concreto, estamos hablando del famoso teletrabajo, una realidad ya en la mayor parte de las compañías del mundo. Según datos de una encuesta de Adecco, en España, solo un  7,9% de las empresas ofrecían la posibilidad de teletrabajar antes del coronavirus. Ahora el porcentaje ya es casi mayoritario y, por ello, vamos a hablar de una herramienta que, sin duda, puede ser el mejor aliado para el teletrabajo: Microsoft Teams. 

¿Qué es Microsoft Teams?

Cuando hablamos de videoconferencias, teleconferencias o videollamadas, automáticamente el nombre de Microsoft Teams nos viene a la mente. Y es que esta solución de Microsoft ha ganado en visibilidad y popularidad en el sector empresarial, precisamente, por el papel que ha desempeñado durante la pandemia. Se trata de una plataforma colaborativa que ofrece la posibilidad de mantener el contacto directo entre el equipo y tener a disposición toda la información de los proyectos. Es, básicamente, como tener la oficina en casa, ya que además de ser una herramienta comunicativa, incluye algunas aplicaciones para gestionar los proyecto y tareas a distancia.

Ventajas de Microsoft Teams

Podríamos enumerar muchas ventajas, pero algunas de las más evidentes y las que quizás son más útiles de cara a las empresas son las siguientes:

  1. Más productividad. La plataforma no solo permite incrementar la productividad, sino que también da a los empleados más autonomía y flexibilidad para trabajar en los momentos que, para ellos, son más óptimos. Esto, a largo plazo, beneficia a la empresa, ya que conseguirá más y mejores resultados.

  2. Menos costes. Evidentemente, al ser una plataforma online, el trabajador ya no necesita un espacio físico y esto reduce los gastos de luz, conexión, agua, etc. También, desde la visión del empleado, se ahorra la gasolina y el transporte que utilizaba para llegar a la oficina. Un claro beneficio también para el medio ambiente.

  3. Conciliación laboral y familiar, sí. Cada vez más se reclama la famosa conciliación como un incentivo y derecho laboral que influye en el rendimiento de las personas. Un trabajador que pueda gestionar sus dos jornadas de forma fácil y sencilla, será un trabajador feliz, contento con la empresa, con menos agobios y presiones y, por lo tanto, más predispuesto a dar el 100% de él o ella en el trabajo.

  4. Menos tiempo. Relacionado con lo dicho anteriormente, el hecho de no tener que desplazarse físicamente a la oficina es también un ahorro de tiempo que se puede invertir en otras cosas, ya sea en conciliación familiar o bien en ocio o cuidado personal. Esta es también una medida que, sin duda, los empleados agradecerán.

  5. Más predisposición y menos absentismo laboral. Aunque pueda parecer una paradoja, expertos y estudios han demostrado que con el teletrabajo, el absentismo laboral disminuye considerablemente. Se cree que esto es porque el empleado tiene más tiempo para organizarse mejor y, así, cumplir con todas sus tareas (tanto desde un punto de vista laboral como no laboral) de una manera más eficiente.

  6. Menos estrés, más felicidad. Todo esto influye, en definitiva, en una reducción del agobio y las presiones que los empleados sufren en la oficina y que contribuyen directamente en sus niveles de estrés.

Como todo, a fin de que las organizaciones y su plantilla puedan beneficiarse de todas las ventajas que ofrece esta nueva modalidad de trabajo, hay que establecer algunas pautas o normas de organización y optar por herramientas, como Microsoft Teams, para que la jornada laboral y el ejercicio económico sigan siendo exitosos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.