realizar informe con power bi

Las mejores prácticas para la creación de informes en Power BI

Sin lugar a dudas, Power BI es una de las herramientas más potentes que existen en el mercado a la hora de desarrollar informes empresariales. Todas las empresas necesitan informes en su día a día  para medir y hacer un seguimiento de su actividad. De esta manera, podrán tomar decisiones concretas.

No obstante, la creación de informes no es sencilla. Aquí se mostrarán algunas de las mejores prácticas para crear informes con Power BI.

Prácticas aconsejables para la creación de informes en Power BI

1. Eliminar las interacciones que no sean necesarias entre visuals

Al añadir visuals en el informe de Power BI, la propia herramienta, por defecto, habilita interacciones entre todos los visuals de una misma diapositiva. Esto absorbe capacidad e implica una velocidad lenta en la carga del informe.

  • ¿Cómo eliminar las interacciones entre visualsSe desactivan todas las interacciones que no sean necesarias y se minimiza el número de queries que sean automáticas en el back-end.

2. Incorporar en los informes los visuals que estén certificados por Microsoft

Estos tienen un alto rendimiento y, además, respetan los requisitos de código que demanda Microsoft. Únicamente, los visuals certificados se pueden visualizar a la hora de exportar a PowerPoint o en las distintas plataformas de correo.

  • ¿Dónde encontrar visuals certificados? Se pueden descargar directamente en la AppSource de la que dispone Microsoft.

3. Analizar el rendimiento de los visuals que sean personalizados

Microsoft no suele verificar los visuals personalizados, lo que implica que tanto su capacidad de carga como su rendimiento puedan ser lentos. Estos visuals permiten hacer adaptaciones en cuanto a la visualización de los datos, pero también pueden empeorar el rendimiento. Si se produce una ralentización en el informe, se recomienda sustituirlos.

  • ¿Dónde sustituir los visuals personalizados? Se pueden sustituir en el apartado «analizador de rendimiento» dentro del menú.

4. Aplicar medidas de seguridad y de data gobernance a Power BI

Con asiduidad, las empresas comparten sus informes con clientes y partners. Si además hacen un uso responsable de la herramienta, los trabajadores de otras áreas pueden consultar dichos informes. Por ello, se recomienda añadir las medidas de seguridad necesarias asignando roles distintos a los usuarios o compartiendo los reportes de una forma segura.

Controlar que las frecuencias de actualización de la memoria caché y de la fuente de datos coincidan

En Power BI, por defecto, la frecuencia de actualización de la memora caché es de una hora. Se recomienda minimizar esta frecuencia para actualizarla junto con la de la fuente de datos.

  • ¿Cómo actualizar la frecuencia de actualización de la memoria caché y de la fuente de datos? Hay que ir a «frecuencia de actualización» dentro del «configurador del conjunto de datos».

5. Limitar la utilización de slicers

Los slicers o separadores amenizan la navegación de los usuarios, pero cada uno de ellos utiliza dos queries, lo que implica un rendimiento peor y perjudica la capacidad del informe. Por ello, se recomienda eliminar los separadores que no se utilizan frecuentemente.

  • ¿Cómo se limita el uso de los separadores en los informes de Power BI? En el panel de filtrado, se analizan los slicers y se eliminan los que menos se usen.

6. Diseñar modelos de datos

Si se aplica un esquema con forma de estrella, se pueden diseñar modelos de datos más productivos.

Power BI es una de las tecnologías más empleadas por las empresas para la creación de informes

A modo de conclusión, Power BI es una de las tecnologías de creación de informes más utilizadas por las empresas. Sin embargo, hay que prestar atención a las buenas prácticas que se han detallado en el post. Si no se siguen con atención, el rendimiento de los informes puede verse afectado negativamente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.