Desarrollo de aplicaciones Power Apps para empresas

Desarrollo de aplicaciones con Power Apps. ¿Qué tipos puedes crear?

Microsoft define Power Apps como un conjunto de servicios, conectores, aplicaciones y plataformas de datos que brinda un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones para personalizar y crear soluciones para las necesidades de una empresa.

Una Power App es una aplicación multiplataforma con un centro de administración para bloquear y ofrecer componentes personalizados, como, por ejemplo, cámara, códigos QR, códigos de barras o seguimiento GPS/mapa. Sin duda, es una solución perfecta para construir aplicaciones específicas para la marca de una empresa.

¿Qué incluyen las power platforms?

Esencialmente, Power Apps es una herramienta increíble a la que cualquier persona, sin formación ni experiencia, puede acceder y empezar a aprender y contribuir.

Las principales power platforms incorporan:

  • Power BI: Herramientas ricas en análisis e informes.
  • Power Apps: Desarrollo de aplicaciones.
  • Power Automate: Flujo de trabajo y automatización de procesos.

Son una forma de construir rápidamente aplicaciones para móviles y para la web sin necesidad de utilizar código. También proporcionan una vía para que los no desarrolladores se familiaricen con el proceso de creación de aplicaciones y, de este modo, puedan realizar una por sí mismos.

Por otro lado, ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de imaginar y construir soluciones más complejas de forma eficiente y productiva. En este sentido, Power Apps puede conectarse a datos existentes en SharePoint, Excel, SQL, Common Data Service y muchas otras fuentes.

¿Cuáles son sus tipos de aplicaciones?

Esta plataforma proporciona la capacidad de crear aplicaciones ricas en funciones, sin código e independientes de la plataforma en muy poco tiempo. A continuación, se explican los tres tipos.

Canvas Apps (lienzos)

Las aplicaciones basadas en lienzos existen desde que Power Apps apareció en escena hace aproximadamente 2 años. En este sentido, es posible diseñar aplicaciones personalizadas arrastrando y soltando elementos en un lienzo, igual que el proceso de crear una diapositiva en PowerPoint.

Se ha de empezar diseñando una interfaz de usuario para la aplicación (con un diseño de PowerPoint y una funcionalidad de fórmula de Excel) para después conectarla a los datos disponibles a través de sus muchas alternativas. De hecho, lo mejor de las aplicaciones de lienzo es que estas se pueden enlazar a la mayoría de las fuentes de datos incluidas en una licencia de O365.

Estas aplicaciones son muy adecuadas para:

  • Reunir varias fuentes en una sola aplicación. Los datos de las listas de SharePoint, Dynamics 365, Office 365, bases de datos SQL y muchos más pueden combinarse en una interfaz de usuario.
  • Crear una interfaz completamente personalizada.
  • Proporcionar a los usuarios una aplicación fácil de usar y orientada sobre todo a los dispositivos móviles.
  • Mayor flexibilidad en el desarrollo de todo tipo de funciones y controles.

Un aspecto a tener en cuenta con las aplicaciones basadas en lienzos es que se necesitan tener las fuentes de datos creadas o en producción para poder construir el marco de una app.

Model-Driven Apps (basadas en modelos)

Cualquier usuario familiarizado con Dynamics 365 ha estado trabajando con aplicaciones basadas en modelos y probablemente ni siquiera se ha dado cuenta. Esta plataforma se ha integrado en el CDS. Esto significa esencialmente que Dynamics 365 y CDS se han convertido en una sola funcionalidad. Se deben crear las entidades y la estructura de datos para las aplicaciones mientras se construyen. Hay que tener en cuenta que, para utilizar CDS, es necesaria una licencia adicional de P1 o Dynamics, además de la de O365.

Estas aplicaciones son perfectas para:

  • Crear una fuente de datos desde cero.
  • Agrupar la funcionalidad del negocio o de los casos de uso en una sola aplicación. Por ejemplo, una app de registro de usuarios en la que un representante de atención al cliente tiene una solución que agrupa la funcionalidad que necesita en un solo programa.
  • Flujos de procesos empresariales que guían a los usuarios a través de un proceso empresarial común.

La interfaz de cliente unificada significa que una aplicación tendrá el mismo aspecto tanto si se ve en un teléfono como en una tableta o en un ordenador.

Portals

Permiten escenarios de uso externo, como los portales de autoservicio para clientes que requieren acceso externo o anónimo. Se pueden utilizar los portales de Power Apps para crear sitios web orientados al exterior que permitan a los usuarios ajenos a sus empresas iniciar una sesión con diferentes identidades, ver y crear datos en Dataverse o incluso navegar anónimamente por el contenido.

Como se ha podido comprobar en este artículo, Power Apps es una excelente herramienta para la introducción y la visualización de datos. Además, es muy fácil de usar desde el móvil. Permite modificar los procesos manuales mediante la automatización de los que son protocolarios estándar. En resumen, una forma excelente de pensar en la utilidad de las Power Apps es que su propósito se basa en sustituir cualquier cosa para la que se esté usando papel.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.