empresario dibuja un círculo con los clientes

Cómo crear y personalizar el Portal de clientes de Dynamics 365

Dynamics 365 es un grupo de aplicaciones enfocadas al ámbito empresarial que utiliza la inteligencia artificial para llevar el control de las actividades propias del negocio y gestionar mediante análisis predictivos la evolución de la estrategia adoptada frente a los clientes.

¿Qué es el portal del cliente?

El portal del cliente es un área dentro de la estructura comunicativa de la empresa dirigida a facilitar las relaciones con los clientes mediante el uso de plantillas específicas, que se asimilan a webs con URL dedicada a cada uno de ellos en particular.

Su función es permitir el acceso desde el exterior a los datos que se manejan sobre las transacciones establecidas como, por ejemplo, los pedidos, los pagos, etc. Esto hace que los clientes puedan conocer en todo momento su estado sin necesidad de pasar por diferentes departamentos y lograr también que su satisfacción aumente al comprobar la transparencia con la que se trabaja.

¿Cómo se crea el portal de clientes?

Para generar estos portales es necesario contar, en primer lugar, con las licencias correctas de Microsoft, y elegir desde qué entorno se desea hacerlo, si desde uno ya existente o desde uno nuevo, también llamado entorno en blanco.

En el primer caso, se va a aprovechar la estructura que ya exista en el aplicativo correspondiente, con lo cual se ahorrará tiempo, ya que estará aprovisionada en cuestión de minutos. En el segundo caso, habrá que generar la base que almacenará la información y esperar el aprovisionamiento de datos y recursos.

La elección de uno u otro entorno dependerá del tipo de acceso que se desee dar, puesto que uno estándar puede no ser válido para determinados clientes cuyas necesidades varíen con respecto a los demás.

Una vez decidido el entorno, hay que seleccionar la plantilla que compondrá la web del cliente. Microsoft da a elegir entre varias, más o menos complejas, que van a reflejar la arquitectura básica y que a posteriori podrán ser personalizadas.

Aquí lo más importante es definir qué datos van a compartirse, los permisos de acceso, habilitar asignaciones a los diferentes apartados, la creación de formularios y listas de preguntas frecuentes y todo aquello conveniente para dar fluidez y seguridad al uso del portal.

¿Cómo se personaliza el portal?

Respecto a la personalización, existen dos vertientes: la meramente estética y la referida a los elementos funcionales del espacio web.

En cuanto a la estética, se puede hacer uso de todas las posibilidades que ofrecen los lenguajes de programación y darle la apariencia que se considere adecuada. Bien sea asimilándola a la marca del cliente, con su logo, sus colores, tipografías, etc. o bien haciendo destacar la que se prefiera con el uso de temas ya preparados.

La funcionalidad es personalizable en lo referente a los servicios a los que va a poder acceder el cliente. En este caso, Microsoft despliega un amplio abanico de posibilidades, que van desde la apertura de tickets totalmente personalizados hasta soluciones ya preconcebidas a los problemas más conocidos, pasando por el uso de diferentes idiomas.

Otro de los aspectos destacables es que el cliente, dentro de su entorno, decide a quién o quiénes da acceso a los datos y, de esta forma, tiene la seguridad de que aquello que es confidencial o reservado no llegará a ser vox populi dentro de su empresa.

El portal del cliente de Dynamics 365 es similar a un autoservicio, ya que en él el usuario va a tener a su alcance todo lo que necesita para controlar sus transacciones y resolver sus dudas sin depender en exclusiva de varios agentes para su rutina diaria.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.