estrategia empresarial

¿Cuál es el papel de Business Intelligence en la estrategia de una empresa?

EEl Business Intelligence, también llamada Inteligencia Empresarial, permite la recopilación, el análisis y la monitorización de grandes cantidades de información con el objetivo de optimizar la gestión empresarial.

Con el avance de la tecnología y las consecuencias de la transformación digital, el ecosistema empresarial se ha vuelto mucho más competitivo. Esto ha generado la necesidad de desarrollar una manera más inteligente y eficaz de tomar decisiones empresariales. Esta nueva forma es lo que se conoce como Business Intelligence (BI). Descubre cómo esta herramienta puede mejorar la estrategia empresarial de cualquier organización.

Transformar datos brutos en información significativa y útil, mediante la ayuda de un conjunto de técnicas y herramientas, con el objetivo de gestionar una empresa de manera eficiente, es la base del concepto de BI. Esta herramienta suele usarse dentro del proceso de toma de decisiones de las empresas, bien sea para respaldar decisiones de operaciones básicas o decisiones más estratégicas, que pueden involucrar objetivos específicos y prioridades.

¿Cómo puede ayudar la Business Intelligence en la estrategia empresarial de una compañía?

La estrategia empresarial define cómo una empresa va a crear valor en el mercado. Es decir, define a qué se va a dedicar la empresa y cómo va a desarrollar esa actividad.

Las herramientas que ofrece el Business Intelligence permiten una mejor y más fácil interpretación de un gran volumen de datos de la empresa. Posteriormente, en base a estas interpretaciones será posible tomar decisiones que delimiten y definan la estrategia empresarial de la compañía. Estos datos pueden ser tanto estructurados como no estructurados, y proceder tanto de fuentes internas como externas. Incluyendo documentos, libros, revistas, informes, registros médicos, imágenes, correos electrónicos, videos u otras fuentes de información. Por lo tanto, esta tecnología permite que las empresas tengan una visión general de las operaciones y predecir la evolución futura.

Las funciones esenciales del Business Intelligence que ayudarán a una empresa a desarrollar su estrategia empresarial son:

  • Exploración de datos de todo tipo
  • La generación de informes y gestión del desempeño empresarial
  • Análisis predictivo

Exploración de datos

Todas las operaciones y aspectos de la empresa son analizadas para determinar los puntos clave que generan impulso en el negocio, como la productividad o las oportunidades de mercado. Por ende, los datos recopilados se organizan y analizan para facilitar la toma de decisiones. Una vez se toma la decisión, basándose en los datos analizados, los resultados son monitorizados.

Las herramientas del Business Intelligence te ofrecen el poder de acelerar y mejorar la toma de decisiones. Al mismo tiempo, con el uso de estas tecnologías, es posible aumentar la eficiencia operativa e identificar nuevas oportunidades de ganancias y tendencias de mercado. Con las herramientas del Business Intelligence, los datos importantes de la empresa quedan recogidos en informes que mejoran la toma de decisiones.

Por ejemplo, gracias al Business Intelligence es posible identificar:

  • Qué clientes compraron más.
  • Cuándo realizaron la compra.
  • Qué clientes generaron mayor rentabilidad.

Gracias a estos datos es posible tomar decisiones cada vez más inteligentes a nivel empresarial. Y siempre con el objetivo principal de mejorar la estrategia de la empresa y aumentar la rentabilidad del negocio.

Generación de informes y gestión del desempeño empresarial

Estos programas proporcionan informes diseñados para ayudar a las empresas en la toma de decisiones estratégicas. Este análisis de datos reales servirá para una gran variedad de cosas dentro de la compañía. Por ejemplo, para optimizar la gestión stock, para potenciar las ventas, etc.

La gran cantidad de datos permite desarrollar estrategias empresariales y/o mejorarlas, identificando las nuevas oportunidades en el sector y aumentando la eficiencia. Con los informes generados es posible analizar los hábitos de consumo de los clientes, su forma de comprar, canales de venta, etc. Incluso edad, datos demográficos, etc. Esto permitirá tomar decisiones estratégicas al respecto.

Análisis predictivo

Para aquellas empresas que desean obtener un mayor valor competitivo en el mercado, usar esta herramienta para realizar análisis predictivo puede ser una opción muy destacable. Esto permitirá ampliar las capacidades analíticas, siempre mirando hacia el futuro, aprovechando los datos del pasado.

Las empresas utilizan este tipo de análisis para poder identificar las oportunidades de la compañía que todavía no han sido tenidas en cuenta. De esta manera, descubren qué riesgos ocultos están dentro de las grandes cantidades de datos.

El análisis predictivo ofrece información importante para las decisiones en torno a la estrategia empresarial. Debido a la disponibilidad de datos, las empresas consiguen llevar a cabo una gran optimización de procesos, de forma más rápida y directa. Con los conocimientos que ofrece el Business Intelligence a las empresas, resulta más fácil encontrar fallos o errores y, a la vez, oportunidades en el mercado.

Por otro lado, es preciso saber que, de la misma manera que el análisis de datos permite tomar decisiones inteligentes e identificar nuevas oportunidades, estos datos también ayudan a detectar errores para minimizar posibles riesgos y contratiempos que se puedan dar en el futuro.

Gestionar una empresa de manera eficiente implica tomar las mejores decisiones posibles. La inteligencia empresarial depende no solo de la capacidad y los conocimientos del empresario, sino también del soporte de tecnológico, como son las soluciones de gestión.

En resumen, con Business Intelligence se tiene la oportunidad de poder identificar todos los productos y clientes del mercado, así como las ventas que se están generando o aquellos sectores en los que se está teniendo buenos resultados. Igualmente, la información ayuda a realizar un seguimiento de los objetivos propuestos y realizar un análisis de los informes de gestión.

Business Intelligence de Microsoft: Power BI

Power BI es el servicio de Business Intelligence creado por Microsoft. Esta herramienta está enfocada a la inteligencia empresarial.

Permite conectar datos, modelarlos y visualizarlos con facilidad, así como obtener respuestas rápidas a preguntas empresariales. Con Power BI es posible trabajar de manera conjunta y sencilla con los mismos datos desde multitud de dispositivos. Esto posibilita que todos los usuarios de la organización tomen decisiones de forma rápida y siguiendo la información necesaria para mejorar la estrategia empresarial.

DQS/ somos partner de Microsoft y estamos a tu disposición para resolver cualquier duda. ¡Solicítanos toda la información que necesites!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.