Business Intelligence (BI): Te enseñamos las mejores herramientas

Business Intelligence (BI): Te enseñamos las mejores herramientas

El concepto de Business Intelligence se puede entender como un conjunto de herramientas y estrategias que permiten organizar la información que recibe una empresa, por diferentes canales, y revertirla en forma de datos válidos para establecer metas, tomar decisiones y conseguir objetivos.

¿Cuáles son las mejores soluciones para una empresa?

Dependiendo de lo que se requiera, ya sea agilizar la comunicación interna, la gestión de la cartera de clientes, la cadena de suministros, los recursos humanos o cualquier otra, existen en el mercado soluciones para cada una de ellas.

¿Qué tipos de herramientas son las mejores?

De cara a la hora de elegir, se ha seleccionado en función de las principales preguntas que se puede hacer una empresa a la hora de cambiar sus sistemas de trabajo.

¿Cuáles ayudan en la gestión comercial?

  • Power BI de MicrosoftSu función es la de estructurar y normalizar los datos que provienen de fuentes que no están relacionadas, y generar una información entendible y utilizable para todos. Uno de sus puntos fuertes es la coordinación de teletrabajadores con clientes, que ante situaciones como la vivida al principio de la pandemia, no se podían atender de la forma habitual. Tiene una interfaz muy lograda visualmente y es sencilla de usar.
  • Sisense: Permite que toda la organización, tenga conocimientos previos o no, pueda acceder a la información necesaria y aplicarla en las campañas de marketing que tengan previstas, dando así un paso adelante en sus actuaciones comerciales y publicitarias. Su implantación aumenta el compromiso con el cliente y su satisfacción, ya que permite conocer sus fortalezas y debilidades, y por tanto hacer que la gestión de sus cuentas sea impecable.
  • Board: Lo más notable de esta herramienta es la gestión de incentivos a los empleados en los sectores de venta. Este punto, tratado de forma tradicional, llega a ser muy conflictivo, puesto que la objetividad de la IA al analizar resultados es difícil que pueda alcanzarla un responsable «humano» de operaciones. Las compensaciones, ya sean económicas o en especie, siempre han sido una de las grandes motivaciones en el ámbito comercial, y si están calculadas de forma precisa y de acuerdo a un objetivo factible de alcanzar, las ventas podrán aumentar de forma exponencial.

¿Cuáles agilizan los flujos de trabajo interno?

  • Tableau: Su uso en la creación de un modelo organizativo basado en equipos de trabajo permite la distribución correcta de los recursos en función de su implicación en la red comercial.  Es una herramienta colaborativa dirigida al uso interno de la compañía, de fácil uso y con el añadido de que aprende y automatiza, según disponga el usuario, las tareas más repetitivas. Su distribución online va acompañada de una sincronización, en tiempo real, con los diferentes dispositivos que se usen para trabajar, y esto además, la hace idónea para el teletrabajo y para los departamentos involucrados en un proceso y que tengan que asistir desde otra ubicación física.​
  • Clickup: Esta es una herramienta de gestión de tareas muy útil para coordinar equipos y agilizar proyectos de principio a fin. Permite llevar un exhaustivo seguimiento, muy intuitivo, de todos los proyectos en marcha gracias a su formato visual. Se puede hacer uso de una gran cantidad de recursos visuales para representarlos. Desde mapas que muestran el encaminamiento de los procesos, y su grado de cumplimiento; pasando por la verificación de la distribución de las cargas de trabajo; hasta utilidades más habituales como las usadas en la gestión documental, en la disponibilidad del personal, de los recursos básicos y de otras muchas.

¿Cuál es la mejor para la gestión de almacenes y envíos?

  • Qlik: Hoy en día la cadena de suministro se ha convertido en el foco tanto de empresas como de clientes; estos últimos cada vez más exigentes y a los cuales es un reto satisfacer. Esta herramienta, gracias a su método de análisis de datos y de aprendizaje (IA) en tiempo real permite tener el control de todos los puntos críticos y, evitar errores desde el primer eslabón hasta la llamada última milla. Su implantación trae un primer beneficio para la logística, que se materializa muy pronto y que es básico, lograr un cálculo más exacto de la posible demanda. Con ello mejora de forma notable la producción, la planificación de almacenes, la gestión de envíos, y las pautas a seguir a la hora de priorizar estos últimos.

Es más que evidente que la aplicación de herramientas de Business Intelligence son necesarias en cualquier negocio que desee avanzar de forma organizada y eficiente, y hay que recalcar que la mayoría de ellas tienen módulos adicionales que aumentan sus potenciales beneficios.

Pero, si lo que se busca para una empresa es una herramienta completa que abarque todos los puntos anteriormente mencionados, habría que tener muy en cuenta la implantación de un CRM como Microsoft Dynamics 365.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.