10 beneficios de elegir Power BI como herramienta de análisis de datos

Power BI es una herramienta de Business Intelligence que forma parte de Microsoft Office 365. Esta herramienta facilita que se puedan analizar y gestionar datos provenientes de diferentes canales para mostrarlos de manera gráfica y personalizada mediante todo tipo de informes y paneles visuales. Estos informes facilitan la manera en que se consultan los datos, ya que se podrán revisar de una manera mucho más rápida, intuitiva, interesante y atractiva.

¿Cuáles son las principales ventajas de Power BI?

Debido a sus funcionalidades, el uso de esta herramienta ofrece grandes beneficios. En esta publicación se detallan los principales.

1. Coste bajo

Power BI tiene dos versiones: Power BI Pro y Power BI Premium. El nivel Power Bi PRO, que sería el de entrada, ya ofrece todas las funcionalidades del servicio con un coste bajo al mes. Hay que recordar, además, que es una herramienta que forma parte del paquete Office.

La versión Power BI Premium, aunque tiene un coste más elevado, también ofrece más ventajas: permite utilizarse por cientos de usuarios a la vez y actualizar de manera ágil los datos más de 8 veces al día. Para escoger entre una opción u otra se debe tener en cuenta el número de licencias que se necesitarán; es decir, las personas que deberán tener acceso.

2. Permite hacer múltiples análisis de datos en un solo informe o panel

Con una única visualización, y presentado de manera visual y atractiva, se podrán consultar en un mismo dashboard múltiples análisis a la vez. Es una manera de presentar numerosos datos en un mismo documento y que, además, sean fáciles de comprender.

3. Los paneles se pueden compartir

Es una herramienta colaborativa, permite que estén conectados a ella un alto número de usuarios y, además, que los paneles e informes se puedan publicar o compartir con toda la compañía. Esto facilita que se fomente la cultura de trabajo en equipo y el análisis de datos dentro de la organización. Es decir, potencia el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros, partners y clientes.

Al estar alojado en la nube, solo se necesita tener conexión a Internet para poder acceder a toda la información.

4. Es una herramienta fácil de utilizar

Power BI es una herramienta muy intuitiva y, por lo tanto, fácil de usar para usuarios de todos los niveles. Se pueden crear informes y paneles sin tener conocimientos técnicos, especialmente en la versión de ordenador. En cualquier caso, si se quiere hacer un uso más profesional de la herramienta y aprovechar todo su potencial, sí que será necesaria una formación.

5. Incluye las herramientas Power View y Power Map

En Power BI están incorporadas las herramientas de visualización de imágenes y gráficos en 3D Power View y Power Map, que permiten también ver datos en mapas geográficas. Estas herramientas serán muy útiles dependiendo de los datos que se quieran mostrar en el panel o en el informe, ya que permiten un análisis avanzado y mostrar, por ejemplo, los datos según variables de ubicación o contexto.

Desarrollo de aplicaciones con Power Apps. ¿Qué tipos puedes crear?

5. El uso de cuadros de mando

El resultado final donde se presentan los datos son paneles, o cuadros de mando muy intuitivos que generan una idea muy visual de la situación de la empresa o de los datos que se quieran mostrar. Los gráficos que utiliza son muy interactivos y, al pasar el ratón por encima, o al hacer clic, puede aparecer más información detallada. Además, da la opción de filtrar los datos seleccionado fecha, clientes, países, etcétera.

También cabe destacar que es totalmente personalizable. El usuario puede escoger las formas que desee, al igual que los colores y la distribución final del cuadro de mando.

6. Datos actualizados

No todas las herramientas de gestión de datos permiten consultas en vivo ni garantizan que se esté viendo la última versión del documento. Esto no pasa con Power BI, ya que al ser colaborativo o estar alojado en la nube, los datos que se mostrarán serán siempre los más recientes. Con la versión Power BI Pro se puede actualizar la caché de datos hasta 8 veces al día y, con Power BI Premium, hasta 48.

7. Se integra a la perfección con Microsoft Excel

Esta es una de sus mayores ventajas, ya que la mayoría de empresas están acostumbradas a trabajar con Excel y tienen en este programa la mayoría de sus informes. Pasar de Excel a Power BI es un gran cambio, aunque sencillo, y el hecho de que sean dos herramientas integradas facilita y mucho cualquier proceso. Se pueden exportar y conectar de una manera sencilla los paneles de Power BI con los datos almacenados en Excel.

8. Tiene una interfaz de lenguaje natural

El hecho de que tenga una interfaz de lenguaje natural implica que se puedan realizar consultas de una manera muy fácil, de la misma manera en que se le haría la pregunta a una persona. La herramienta responde con la información solicitada y la puede presentar mediante un dato, una tabla o un gráfico. Una forma muy sencilla y rápida de tener respuesta a todas las dudas que impliquen datos.

9. Es una herramienta de Inteligencia Artificial

Al tratarse de una herramienta de Inteligencia Artificial, Power BI analiza los datos actuales y del pasado que se le faciliten, pero, además, también permite detectar tendencias y hacer predicciones (forecating) de lo que sucederá en el futuro en el negocio sobre actividades de ventas. Esto lo realiza partiendo de una base de datos que se le deben facilitar.

10. Datos accesibles desde cualquier sistema

Como ya se ha explicado con anterioridad, se puede acceder a los paneles de Power BI desde cualquier dispositivo: ya sea ordenador, tablet o móvil. También desde cualquier sistema, Windows, iOS o Android, a cualquier hora y en cualquier lugar. Lo único que se necesita para acceder a esta herramienta es tener conexión a Internet.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Power BI?

En esta publicación se han presentado 10 beneficios de utilizar Power BI como herramienta de análisis de datos. Ventajas que permitirán que la compañía dé un salto cualitativo y analice y presente los datos a otro nivel. En definitiva, es una excelente herramienta para el análisis empresarial: es fácil de usar, la plataforma es ágil y atractiva y permite multitud de funciones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.