Vista recortada de la mujer recogiendo bloque rojo con la palabra 'crm'

5 señales que demuestran que tu negocio necesita un CRM

Un sistema CRM es una herramienta que permite que las empresas puedan controlar, de manera sencilla y eficiente, la información de sus clientes y poder sacarles el máximo rendimiento. Un CRM permite tener un conocimiento mucho más exhaustivo de cada cliente: permite conocer sus intereses, mejorar la comunicación y, en definitiva, mejorar la estrategia de marketing, las ventas y la atención al cliente.

Cambiar o incluir nuevas herramientas en la empresa es una decisión importante. Por eso, es relevante conocer toda la información sobre el nuevo servicio. En esta publicación se recogen cinco señales que demuestran que cualquier empresa necesita empezar a trabajar con un CRM.

1. ¿Se puede mejorar el control de la información de la empresa?

Puede ser normal tener la información de los clientes repartida entre varios programas o aplicaciones diferentes. Esto puede hacer que, en determinadas ocasiones, no se encuentre la información que se está buscando. Quizá el equipo de atención al cliente tenga un archivo Excel con toda su información, el equipo comercial el suyo y el departamento de marketing disponga de un registro totalmente diferente. Y la solución a esta diversidad de documentos y/o herramientas es la implementación de un buen CRM. Será la manera de tener toda la información centralizada, se podrá adaptar a todos los procesos de la empresa y es práctica para tener todos los datos de manera sencilla y manejable por cada departamento. Trabajar será mucho más práctico. Cualquier cambio o anotación que se haga en la ficha de un cliente podrá ser visible por todos los departamentos de la empresa.

2. ¿Se pueden perder oportunidades de venta sin un CRM?

Relacionado con el punto anterior, no tener toda la información centralizada puede hacer que se pierdan oportunidades de venta. Y todos los negocios saben lo perjudicial que es dejar pasar oportunidades de venta. Sobre todo, si es por no tener el control necesario, o el seguimiento adecuado, de cada cliente. Un software como un CRM ayudará a una mejor gestión de los clientes y, al tener mucha más información, las oportunidades de venta se incrementarán. Propiciará que el negocio tenga mucha más información de sus clientes y contactos, y así no se perderá ninguna oportunidad de venta potencial.

3. ¿El servicio de atención al cliente podría mejorar?

Sin un CRM es posible que el servicio al cliente no funcione como debería. En momentos de alto volumen de trabajo, puede darse el caso de que no se puedan atender todas las llamadas entrantes o que los pedidos lleguen fuera de fecha. Esto es algo que debe resolverse de manera urgente.

Si el departamento de atención al cliente dedica mucho más tiempo a solucionar las quejas y los problemas de los clientes que a anticiparse a cualquier situación, es el momento de apostar por un CRM. Esta herramienta aportará un sinfín de funcionalidades con las que se pueden automatizar muchos de los procesos comerciales de la empresa.

4. ¿Un CRM puede controlar el presupuesto de marketing de la empresa?

Las empresas dedican, cada año, una parte de su presupuesto a las acciones que defina el departamento de marketing. Este presupuesto, muchas veces, depende de la intuición o de los informes que haya podido crear el responsable del departamento. A muchos empresarios, esto les puede servir, pero se puede ir más allá. Lo ideal es tomar decisiones basadas en datos objetivos y para ello hay que tener en cuenta toda la información de los clientes o del target objetivo al que se dirige cada campaña. Teniendo esta información se conseguirá que el presupuesto que se destina a marketing tenga el máximo rendimiento posible, ya que irá mucho más enfocado a los objetivos y resultados que se han marcado. Y ¿cómo se logra esto? Con un CRM en el que tener toda la información sobre cada proceso y cada cliente.

5. ¿Cómo evitar falta de visibilidad en el proceso de ventas?

Gestionar un equipo de ventas puede ser una tarea compleja según el tamaño de la empresa. Sin embargo, es esencial conocer qué gestiones lleva a cabo cada miembro del equipo de ventas para poder hacer un mejor seguimiento y obtener los resultados esperados. Contar con una herramienta como un CRM permite poder tener una mejor supervisión del personal y, además, desarrollará informes y procesos de manera autónoma con los que analizar cada uno de los contactos que se están llevando a cabo. El seguimiento de cada proceso será mucho más sencillo y no se perderá información, al tenerla toda integrada en la misma plataforma.

¿De qué manera una solución CRM ayuda a que una empresa crezca?

Un CRM es necesario, entre otras cosas, para automatizar procesos y conocer mejor a los clientes. Con un sistema CRM potente, la empresa alcanzará con más facilidad los objetivos de venta y ofrecerá un mejor servicio comercial y de atención al cliente apoyado en la mejor tecnología.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.