Cálculo de intereses sobre deuda de clientes en D365FO

Cálculo de intereses sobre deuda de clientes en D365FO

Dentro del modulo de Crédito y Cobro, encontramos la funcionalidad de “Interés”, que nos permitirá cargar a la deuda vencida de clientes, un valor en concepto de intereses por el no pago de la deuda en la fecha de vencimiento establecida en la factura.

En esta publicación veremos la configuración y uso de la funcionalidad en 6 sencillos pasos.

Configuración

  1. Estableceremos el parámetro para el cálculo de intereses de la siguiente manera:

Este parámetro permite al sistema saber las necesidades de cálculo que tenemos para las transacciones vencidas. Seleccionaremos las transacciones para las que se debe calcular el interés.

  • Crearemos el código de interés, con la configuración que requiramos, un ejemplo es:

En este ejemplo, estableceremos que el cálculo de interés se generara mensualmente, y con fecha del día 1 del mes, aplicaremos una tasa única, sin periodo de gracia, con un porcentaje del 2% sobre la deuda.

Los parámetros marcados serán los relevantes

  1. Tipo de interés: Seleccionando Tasa única, se usa una tasa fija de interés para calcular el interés o Tarifa múltiple, se usa una tasa de interés variable para el período de cálculo de interés; las tasas vienen determinadas por el periodo de cálculo de interés de la transacción.
  2. Calcular Interés Cada: Estos dos campos determinaran la temporalidad del cálculo, primero la unidad de tiempo y a continuación el periodo que se especificara para que el sistema sepa cuando se calcula el interés. Podremos seleccionar entre, Día – cálculo de interés diario, Mes – Se calcula el interés el primer día de cada mes (será nuestro ejemplo) y por último Día Calendario – similar al diario, se calcula interés diario, pero con un índice de 1/número de días del ms del interés mensual diario.
  3. Cuenta de registro de libro mayor: La cuenta en la cual se hará la imputación de interés.
  4. Calcular interés en función de: Porcentaje o Fijo, porcentaje, será un porcentaje sobre la deuda por transacción, o fijo, un importe fijo sobre cada transacción, en este caso, se informará el apartado de ganancias por divisa, en el que, para cada divisa, se informará el importe a cargar por transacción.
  5. Interés mensual %: Se informará la tasa para el cálculo de interés de la deuda vencida, este campo estará disponible, seleccionando “Porcentaje” en el campo anterior.
  • Estableceremos el código de interés en el perfil de contabilización sobre el que requerimos realizar el cálculo de interés:

Es de considerar que deberemos aplicar la configuración del código de interés para los grupos/clientes, sobre los que queramos operar.

Con estas 3 parametrizaciones, ya podemos generar el procesamiento.

Procesamiento

Una vez tenemos la configuración, podemos ejecutar el procesamiento:

  • Lanzaremos el proceso de “crear notas de Interés”:

En este informaremos los requerimientos que tenemos sobre las transacciones a considerar en el proceso, también podremos acortar por rango de fechas, seleccionaremos desde donde deberá seleccionar el perfil de contabilización el proceso, así como el perfil de contabilización a procesar. A continuación, podremos hacer diferentes filtros como Cliente, factura vencimiento entre otros.

  • Una vez procesada, tendremos un diario de Interés de este tipo, sobre el que podemos trabajar:

Podremos cancelar, registrar masivamente, y revisar las transacciones que se han tenido en cuenta para el cálculo. Una vez registrado, se genera la imputación contable correspondiente, esta cargará saldo al cliente y como cuenta de contrapartida tendrá la informada en el código de interés, las transacciones de interés se podrán revertir o condonar en caso de ser necesario.

Dentro de las transacciones del cliente veremos la transacción de la siguiente manera:

  • Como paso adicional, podremos enviar o generar masivamente o de forma individual (previa configuración de la funcionalidad de envió de documentación por correo electrónico, en caso de enviar por mail), el reporte de Interés desde la opción de “Informe de nota de interés”, este es un report para el cliente, de las transacciones que se han generado en concepto de intereses:

Pudiendo informar el destino de generación (email, impresora, pantalla…) así como diferentes filtros de posible aplicación.

El report estándar generado será de tipo:

Conclusiones

En esta capsula hemos visto un ejemplo práctico, que nos permite introducir la funcionalidad en el día a día de la empresa, es de considerar, que la funcionalidad contiene más opciones que la hacen versátil y adaptable a las necesidades del negocio, como por ejemplo la posibilidad de cálculo diario con tasas de interés diferente acorde a los días vencidos, periodos de gracia entre otros.

D365FO proporciona una funcionalidad base para gestionar la generación de intereses sobre la deuda vencida de clientes sencilla y flexible, que forma parte del conjunto de funcionalidades embebidas en el módulo de crédito y Cobros, del que iremos hablando en capsulas futuras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.