PowerApps ¿qué es y para qué sirve?

PowerApps ¿qué es y para qué sirve?

Los procesos de digitalización en las empresas han revolucionado el sector empresarial en las últimas décadas. A diario se emplean bases de datos en las cuales se almacena la información relativa al desarrollo de la actividad del negocio, clientes, inventario de productos, historial de servicios, etc. Esta transformación requiere adaptar la forma de trabajar al empleo de aplicaciones empresariales que agilizan tiempos de ejecución y solucionan problemas puntuales.

Para diseñar este tipo de aplicaciones para un negocio, soluciones como PowerApps han ido apareciendo en el mercado para hacer la vida más fácil a las empresas. Con estos softwares se puede hacer frente a los nuevos retos que se presentan.

¿Qué es PowerApps?

PowerApps es un software que se ejecuta a través de la nube y que forma parte del conjunto de aplicaciones de Microsoft Office 365. Permite que prácticamente cualquier persona sin conocimientos de programación, desarrollo web o bases de datos pueda crear aplicaciones que sean de utilidad en el ámbito empresarial.

Su manejo es muy intuitivo, y permite diseñar aplicaciones enfocadas a empresas de forma muy sencilla, sin tener que preocuparse por editar código o instalar servidores internos. Únicamente hay que tener clara la necesidad que se pretende cubrir y usar una serie de fórmulas que incorpora el programa que se asemejan en gran medida a las empleadas en Microsoft Excel.

¿Qué tipos de bases de datos emplea?

PowerApps se puede conectar a varios servicios con funciones online, las cuales se enlazarán a la aplicación para que tome sus datos. Tomándolos como base, se creará una aplicación que trabaje con ellos. Entre algunos de los tipos de bases de datos que podemos encontrar están SharePoint, el propio Excel Online, bases de datos de SLQ o los Common Data Servers.

¿Para qué sirve PowerApps?

PowerApps no está pensado para diseñar aplicaciones dirigidas a un público o a clientes, sino que está enfocado a negocios u organizaciones. Es decir, para su uso interno para la empresa. Este tipo de aplicaciones se suelen emplear para resolver problemas puntuales, optimizar procesos o gestionar mejor la información compartida. No obstante, las aplicaciones de tipo «portal» que ofrecen, sí pueden servir a usuarios externos para realizar consultas en la base de datos de la empresa.

Un ejemplo de su utilización sería a la hora de gestionar un inventario. Por ejemplo, es posible a partir de una base de datos con las unidades disponibles de distintos productos en el almacén, crear una aplicación en la cual de forma muy cómoda el empleado pueda, a petición de un cliente, consultar las existencias de un producto y su precio.

¿Qué ventajas presenta el uso de PowerApps?

La principal ventaja de las aplicaciones concebidas con PowerApps es que son accesibles en tiempo real desde prácticamente cualquier dispositivo a través de la nube. Se pueden iniciar desde el ordenador, pero también desde un smartphone o una tablet, lo cual las hace idóneas para ser utilizadas en negocios que requieren cierta movilidad.

Además, a diferencia de otros métodos de desarrollo de aplicaciones, no son necesarios conocimientos de programación. Es una gran opción si lo que se necesita es crear aplicaciones de forma rápida y sencilla que solucionen problemas puntuales en áreas o en organizaciones.

¿Cuáles son sus limitaciones?

La mayoría de herramientas destinadas a ser empleadas por un amplio público priorizan la sencillez de uso y la baja complejidad. Es por ello que para programadores profesionales, este software puede quedarse corto. Sin embargo, PowerApps dispone de una plataforma extensible que permite realizar tareas de programación y editar uno mismo código para crear aplicaciones mucho más complejas.

¿Para quién está pensado PowerApps?

PowerApps está destinado principalmente a negocios, y no tanto para particulares. Aunque podemos utilizarlo a título personal, sus beneficios están pensados precisamente para facilitar la comunicación entre los distintos miembros de una empresa u organización.

Las pequeñas y medianas empresas pueden verse mucho más favorecidas con el uso de PowerApps porque suelen necesitar soluciones de informatización menos complejas. El hecho de que no sea necesaria una extensa formación para dominarlo evita que se tenga que destinar muchos recursos a expertos en programación o diseño de aplicaciones, o incluso que lo hagan trabajadores de la propia empresa.

Este servicio puede ser de utilidad a la hora de solucionar todo tipo de problemas puntuales y automatizar procesos no muy complejos. Sin embargo, las características del programa que no requieren conocimiento de programación son limitadas, y llegará un punto en el que sea necesario realizar una formación adicional en programación para crear herramientas más complejas que se ajusten por completo a la necesidad que se pretende cubrir.

En general, puede decirse que PowerApps es una excelente herramienta mediante la cual Microsoft Office se ha adaptado a las nuevas necesidades de empresas y organizaciones. Con ella, sin necesidad de conocimientos de programación es posible crear aplicaciones que amplíen el potencial de las bases de datos de la empresa y automaticen procesos, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.