Gastos varios en D365FO de operaciones de compraventa

Dentro de una operación de compraventa es común que existan gastos asociados que debamos tener en cuenta. D365FO contempla tanto gastos adicionales en las compras como también en las ventas.

En esta publicación presentaremos los escenarios más comunes para, no solo confirmar que pueden gestionarse dentro de D365FO sino también, profundizar en qué configuraciones son necesarias para cada uno.

Adquisiciones

A la hora de crear órdenes de compra, puede haber gastos adicionales, ya sea de transporte, instalación, carga y descarga, arancel, etc. Incluso pueden darse distintas situaciones, en las que el servicio adicional lo brinda el mismo proveedor de producto o servicio principal; o bien un tercero.

A continuación, detallamos cada uno:

  1. El proveedor del producto/servicio principal cobra un gasto adicional que debe ser incluido en el coste del producto.
    La configuración será débito = ‘artículo’, para que el gasto se sume/impute directamente al artículo/servicio recibido, y crédito = ‘cliente/proveedor’, para que se sume al total de la factura del proveedor.
  2. El gasto asociado debe ser incluido en el coste del producto, pero es un servicio proporcionado por otro proveedor.
    La configuración será débito = ‘artículo’, para que el gasto se sume/impute directamente al artículo/servicio recibido, y crédito = ‘cuenta contable’, donde se deberá indicar la cuenta de provisión a la cual imputar ese gasto.
    Posteriormente, cuando se reciba la factura del tercero por el servicio adicional, se dará de baja la provisión.
  3. El proveedor del producto cobra un servicio adicional que no debe ser incluido en el coste del producto.
    La configuración será débito = ‘cuenta contable’, indicando en qué cuenta contable se deberá registrar el gasto, y crédito = ‘cliente/proveedor’, para que se sume al total de la factura del proveedor.
  4. Existe un gasto no aplicable al coste del producto por un servicio adicional que no brinda el proveedor del producto/servicio principal.
    Este escenario es más inusual, pero también está contemplado, en caso de que se quiera registrar la provisión del gasto incurrido.
    La configuración será débito = ‘cuenta contable’, indicando en qué cuenta contable se deberá registrar el gasto, y crédito = ‘cuenta contable’, donde se deberá indicar la cuenta de provisión.
    Posteriormente, cuando se reciba la factura del tercero por el servicio adicional, se dará de baja la provisión.

Ventas

A la hora de crear órdenes de venta, puede haber gastos adicionales, ya sea de transporte, instalación, carga y descarga, arancel, etc., por servicios complementarios que pueden cobrarse al cliente o no. A continuación, detallamos cada uno:

  1. El cliente paga por el servicio adicional.
    La configuración será débito = ‘cliente/proveedor’, para que se sume al total de la factura del cliente. ‘cuenta contable’, indicando en qué cuenta se imputará ese ingreso.
  2. El cliente no paga por el servicio adicional, que a su vez no es brindado por la empresa vendedora sino por un tercero.
    La configuración será débito = ‘cuenta contable’, indicando la cuenta de gasto, y crédito = ‘cuenta contable’, donde se deberá indicar la cuenta de provisión.
    Posteriormente, cuando se reciba la factura del tercero por el servicio adicional, se dará de baja la provisión.

Estos son algunos escenarios, sin embargo, la configuración es muy versátil y permite adaptarse a la mayoría de los casos que nuestros clientes necesitan.

Definir gastos automáticos

Tanto en clientes como en proveedores es posible automatizar la asignación de gastos varios, a nivel de encabezado en función de un proveedor/grupo/todo; y a nivel de línea en función de un proveedor/grupo/todo y de un artículo/grupo/todo. Esto permite configurar, por ejemplo, la asignación de gastos de transporte de forma masiva a todos los clientes o bien a un grupo de ellos.

Asignación de cabecera a líneas

Establecer gastos a nivel de cabecera permite simplificar la creación de pedidos. A su vez, para los casos en que es necesario que los gastos estén asignados a nivel de línea (como serán todos cuya configuración sea “Artículo”), existe una funcionalidad que distribuye los gastos de las cabeceras hacia las líneas, permitiendo definir los criterios. Estos son los más relevantes:

  • Importe neto: asignar gastos de acuerdo con el importe de cada línea en relación con el importe neto total.
  • Cantidad: asignar gastos según el número de unidades de cada línea en relación con el número total de unidades.
  • Por línea: asignar gastos de forma equitativa entre el número total de líneas.

Gestión de transporte

Para implementaciones que incluyen el módulo de gestión de transporte, los gastos de transporte pueden predeterminarse también a partir de dicho módulo.

A su vez, este módulo incluye una funcionalidad adicional que permite conciliar las facturas de los transportistas con los costes de transportes provisionados.

Conclusión

Como hemos visto, D365FO proporciona una funcionalidad base para gestionar los gastos varios que es muy versátil y la complementa también con la posibilidad de automatizar su asignación.

Autoras: Mireia Cuevas y Julieta Arenoso

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.