field-service-dynamics-365-microsoft-dqsconsulting

Field Service: almacenes y gestión de inventario

> Optimice sus recursos e innove con una plataforma 100% adaptable

> Interactúe con sus clientes y fomente su eficacia operativa con IoT

> Modernice su servicio de campo y aumente la eficacia de sus técnicos

FIELD SERVICE: ALMACENES Y GESTIÓN DE INVENTARIO

dynamics-365-field-service

Field Service nos ayuda a realizar un servicio técnico de calidad, minimizando los desplazamientos e intervenciones, gracias a una programación inteligente de los recursos y a una correcta gestión de los materiales.

Es por ello por lo que hoy explicamos en este artículo la gestión de almacén e inventario en Microsoft Dynamics 365 Field Service.

De forma habitual, lo normal es tener al menos tantos almacenes como operarios del servicio de campo, lo que facilita el trabajo, ya que a cada uno de los recursos “técnicos” se les asigna un almacén, que físicamente bien podría ser una furgoneta. Esa asignación hace que cuando el recurso de campo utiliza la app móvil para la asignación de materiales en la resolución de la OT (Orden de trabajo), se descuenten esos materiales del almacén asignado al recurso. Por lo que siempre tendremos localizados los materiales de los cuales dispone la empresa.

Ahora, vamos a ver de forma rápida, como gestionar esos materiales desde la oficina, lo que conocemos como gestión de almacenes, ajustes de almacén y transferencias de inventario.

1º – Creación de un Almacén Field Service ➟ Almacenes ➟ Nuevo

Una vez iniciemos sesión en Dynamics 365 Field Service, para la creación de un almacén, nos debemos dirigir a la opción de Field Service Almacenes Nuevo

Se da un nombre descriptivo al almacén, que bien podría ser el nombre del técnico, la matrícula de furgoneta, etc, después de eso se puede añadir una descripción mas larga del almacén, referencias, etc, que ayude a identificarlo en el futuro si se dispone de muchos almacenes.

2º – Ajuste de Inventario Field Service ➟ Ajustes de inventario ➟ Nuevo

El ajuste de inventario de forma manual permite sumar o restar productos al stock del almacén seleccionado, dirigiéndose a Field Service Ajustes de inventario Nuevo

nuevo-ajuste-de-inventario-microsoft-dynamics-365-field-service-dqsconsulting

De forma automática genera un número de ajuste, donde se debe de seleccionar el almacén al cual realizar el ajuste, una descripción opcional sobre qué motiva el ajuste de inventario, además del recurso que está realizando el ajuste y el recurso que lo ha solicitado.

Una vez rellenado correctamente, deberemos de añadir los productos a ajustar, esto se realiza desde la pagina que crea el ajuste:

añadir-producto-microsoft-dynamics-365-field-service-dqsconsulting

Se elige el producto a ajustar de la lista desplegable de los productos, seleccionando la unidad de medida (unidades, cajas, palets, etc.), la cantidad positiva para sumar y la negativa para restar unidades del almacén.

nuevo-producto-microsoft-dynamics-365-field-service-dqsconsulting

Una vez rellenados estos datos para cada uno de los artículos que se quiera ajustar, se dispondrá de las unidades “correctas” en el almacén.

3º – Transferencias de inventario, como mover material de un almacén a a otro. Field Service ➟ Transferencias de inventario ➟ Transferir inventario

Para la realización de una transferencia de almacén se ha de ir a Field Service Transferencias de inventario Transferir inventario

transferir-inventario-microsoft-dynamics-365-field-service-dqsconsulting

Eso nos desplegará la siguiente ventana:

inventario-microsoft-dynamics-365-field-service-dqsconsulting

Cuando seleccionemos el almacén de origen, nos cargará todos los artículos del almacén y la cantidad disponible de cada uno de ellos, posteriormente seleccionaremos el almacén de destino. En la parte superior derecha tenemos la opción de escanear UPC, esta es para el código de barras si así lo hemos configurado y dado de alta en el producto, una opción muy recomendable, ya que nos ahorrará mucho tiempo en la gestión de los productos y movimientos de almacenes. En una única transferencia podremos dar de alta todos los artículos y cantidades que necesitemos transferir.

Por supuesto, podemos ver los productos disponibles, además de su valoración monetaria por cada uno de los almacenes, también podemos exportar a Excel todos los listados que nos hayamos configurado de almacenes, productos, inventarios, valoraciones etc, con un simple clic en:

O directamente editar los listados en Excel online:

excel-online-microsoft-dynamics-365-field-service-dqsconsulting

Vista asociada de inventario de productos

vista-asociada-inventario-microsoft-dynamics-365-field-service-dqsconsulting

La vista asociada de inventario de producto nos puede llevar a confusión, ya que encontraremos dos columnas con el mismo nombre:

· Cantidad disponible (Nombre interno: “msdyn_qtyavailable”): Representa la cantidad de unidades de producto que están libres para usar.

· Cantidad disponible (Nombre interno: “msdyn_qtyonhand”): Representa el total del inventario disponible y asignado.

Después disponemos de los siguientes campos:

· Cantidad en pedido representa la cantidad de unidades de ese producto que están actualmente en proceso de compra, pero aún no se han recibido.

· Cantidad asignada representa la cantidad de unidades del producto de este almacén que están reservadas para órdenes de trabajo.

Para terminar, a título informativo, algunas otras opciones dentro de la gestión de almacenes en Microsoft Dynamics 365 Field Service son:

· Mostrar la posibilidad de gestión de la ubicación del producto dentro del almacén, con la ubicación y la fila

· Automatizar el proceso de compra con la opción de Punto de hacer nuevo pedido por producto

¡Y un largo etcétera!

firma-diego-castillo-microsoft-dynamics-365-field-service-dqsconsulting

 

 

 

 


DQS/cuenta con un equipo de más de 30 consultores especializados. El portfolio de productos y servicios ofrecido está centrado fundamentalmente en el ámbito del ERP y CRM, tanto en las versiones anteriores —Dynamics Axapta— como en la versión más reciente Microsoft Dynamics 365.


No somos un Partner Microsoft Dynamics, somos una Consultora 365

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.