apps móviles

Cómo comenzar con Power Apps (guía útil para principiantes)

¿Eres un principiante en Power Apps? ¿Quieres saber cómo crear tu primera aplicación de Power Apps? Lee este tutorial sobre cómo comenzar con Power Apps (guía útil para principiantes). Esta es una guía completa sobre PowerApps para principiantes.

Introducción a Microsoft Power Apps

Power Apps es una aplicación basada en servicios que se utiliza para desarrollar algunas aplicaciones empresariales personalizadas para tu organización. También se conoce como una herramienta de bajo código que los usuarios pueden utilizar para construir una aplicación rápidamente utilizando Power Apps.

Power Apps ayuda a construir aplicaciones que se conectan a varias fuentes de datos en línea y en las instalaciones como Office 365, SharePoint, Excel, SQL Server, Microsoft Azure, Dynamic 365, JIRA, OneDrive, Power BI, etc.

Además, ayuda a conectar las fuentes de datos externas directamente dentro de la aplicación. Una vez que tu aplicación esté lista, puedes publicarla y compartirla con los miembros del equipo de tu organización.

Utilizando Power Apps, puedes construir fácil y rápidamente tus aplicaciones de negocio con un diseño responsivo. Esta aplicación es fácil de usar y funciona en cualquier navegador (Microsoft IE11, Google Chrome y Microsoft Edge) y en cualquier dispositivo móvil, como teléfonos o tabletas.

Cómo empezar con Power Apps

En Power Apps, podemos crear tres tipos de Apps:

Canvas App: en este caso, empezarás con la UI, incluso podemos crear una app canvas en blanco y conectar con más de 200 fuentes de datos. Es muy fácil crear una app canvas en Power Apps utilizando una lista de SharePoint o incluso desde un archivo de Excel. Podemos crear una app para móvil o tablet o para la web. También es posible personalizar fácilmente una aplicación canvas de Power Apps utilizando varios controles en Power Apps.

Aplicación basada en un modelo: una aplicación Power Apps basada en modelos comienza con los datos de tu negocio y los procesa en Dataverse para modelar formularios, vistas, etc.

Portal: las aplicaciones de portal de Power Apps nos ayudarán a crear sitios web orientados al exterior, en los que tus usuarios externos pueden iniciar sesión con varias opciones de inicio de sesión. Incluso los usuarios pueden navegar por el contenido de forma anónima.

¿Cuáles son las ventajas de usar PowerApps?

A continuación se muestran algunas ventajas de Power Apps como:

Facilidad para crear aplicaciones con PowerApps

Un usuario puede crear fácilmente una app sin usar el código, simplemente arrastrando y soltando. Tanto si se trata de crear una aplicación móvil, una aplicación de navegador o cualquier aplicación de escritorio, Power Apps ayuda a que la aplicación sea sencilla y rápida.

Conecta con varias fuentes de datos

La conexión con las fuentes de datos es la mayor ventaja de utilizar Power Apps. Power Apps proporciona muchos conectores para conectarse fácilmente a los servicios de datos estándar. Algunos de los conectores son SharePoint, OneDrive for Business, Dynamic 365, Salesforce, etc.

Una vez que vayas a la sección de Conexiones y hagas clic en una nueva conexión, podrás ver todos los conectores disponibles.

Aplicaciones preparadas para móviles

Power Apps te permite crear una aplicación utilizando tu dispositivo móvil (iPhone o dispositivo Android). Puedes crear una versión móvil con las mismas fuentes de datos y con los mismos conectores. Es algo realmente bueno lo que ofrece Power Apps.

Costes bajos

La principal ventaja de Power Apps es su bajo coste. Puedes suscribirte al plan sencillo básico por 10 € al mes o 40 € al mes para un plan ilimitado, los precios son orientativos. PowerApps se incluye con muchas de las suscripciones de Office 365.

Microsoft Flow

Power Apps está totalmente integrado con Microsoft Flow o Power Automate. Puedes crear fácil y rápidamente un Microsoft Flow para tus necesidades empresariales.

Eficiencia

Otra ventaja de Power Apps es su eficiencia. Un usuario puede crear fácilmente una aplicación directamente desde la interfaz de usuario. Como se trata de una interfaz de arrastrar y soltar, a través de este procedimiento, puedes utilizar muchos componentes y elementos para crear una nueva aplicación.

Integración con Office 365

La integración con Office 365 es una de las características más importantes, ya que Power Apps está totalmente integrada con Microsoft Flow, Microsoft Power BI y Office 365. Esto facilita la transferencia de datos hacia y desde SharePoint, Excel o cualquier otra aplicación de Office 365.

creacion de apps

Crear PowerApps desde una lista de SharePoint

Ahora, vamos a seguir paso a paso cómo crear una aplicación Power Apps desde una lista de SharePoint Online en poco tiempo.

Es realmente sencillo crear una aplicación totalmente funcional en Power Apps. Sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Crear una lista de SharePoint Online

Lo primero que tenemos que hacer es crear una lista personalizada en un sitio de SharePoint Online. Esa sería una lista de Empleados con 3 columnas:

  • Título (Nombre).
  • Apellido.
  • Dirección.

Paso 2: Crear una aplicación desde la lista de SharePoint

Abre la lista de SharePoint desde la barra de comandos, haz clic en Integrar -> Power Apps -> Crear una aplicación. Entonces te pedirá un nombre para la App. Proporciona un nombre y haz clic en el botón Crear.

Tardará unos segundos en crear la aplicación y abrirá la aplicación Power Apps en el navegador.

Paso 3: Power Apps está lista para la vista previa

Sí, ¡has leído bien! La aplicación Power Apps está lista para la vista previa. Microsoft ha creado una aplicación totalmente funcional para nosotros en solo 3 clics.

En el navegador, puedes ver la aplicación Power Apps en el diseñador.

Paso 4: Vista previa de la aplicación Power Apps

Ahora, es el momento de previsualizar la aplicación Power Apps y probar su funcionalidad. En la esquina superior derecha, haz clic en el botón Vista previa para previsualizar la app en el navegador.

Paso 5: Probar la aplicación Power Apps

Cuando hagas clic en el botón de Vista Previa, se abrirá la aplicación en el navegador en el diseño móvil. Para añadir un elemento a la app, haz clic en el icono +.

Paso 6: Guardar la Aplicación

Por defecto, la aplicación se guarda automáticamente con el mismo nombre que le has dado al crear la aplicación. Si quieres guardarla, haz clic en Guardar como -> Elige dónde quieres guardarla, ya sea Guardar en Power Apps o Guardar una copia en mi ordenador. A continuación, proporciona un nombre para la app y haz clic en Guardar.

Paso 7: Ver y ejecutar la aplicación Power Apps

Hay diferentes maneras de ver la app Power Apps recién creada:

Abre la lista de SharePoint, haz clic en Integrar -> Power Apps -> Ver todas las apps com

Esto abrirá la página de inicio de Power Apps, aquí haz clic en Aplicaciones y podrás ver todas las aplicaciones. Haz clic en App para ejecutar la aplicación en el navegador.

La otra forma es abrir la URL de https://create.powerapps.com/ y luego hacer clic en Abrir -> Power Apps

Paso 8: Compartir la aplicación Power Apps

Lo último que veremos aquí es cómo compartir una app de Power Apps.

Selecciona la app, luego haz clic en el icono de Compartir en la barra de comandos o haz clic en el botón … y luego haz clic en la opción Compartir.

Entonces se abrirá la página de Compartir la app donde puedes compartir la app con otros usuarios, así como añadir copropietarios a la app que puedan modificar también la app Power Apps.

Aquí, introduce un nombre de usuario con el que quieras compartir la app. Si quieres que el usuario sea copropietario de la aplicación, marca la casilla Copropietario, como se indica a continuación. Y luego haz clic en el botón Compartir.

Así es como se comparte una aplicación de Power Apps con un usuario, y puedes hacer que un usuario sea copropietario de la aplicación de Power Apps.

Licencias de Microsoft Power Apps

La licencia de la plataforma Power es realmente complicada para entender su funcionamiento. Así que la recomendación es que compruebes los documentos de Microsoft, consultes con el equipo de Microsoft o con un socio certificado de negocios de Microsoft.

Según el documento de Microsoft, solo se puede acceder al servicio de Power Apps, Power Automate y Power Virtual Agents si tienes una licencia de Power Apps, Power Automate o Power Virtual Agents. Para funcionalidades como la introducción de datos, la consulta y la visualización de datos, necesitas tener una licencia. Necesitas una licencia incluso si accedes a través de una API.

Si compartes una aplicación Power Apps canvas con un usuario externo, este necesita una licencia para ejecutar la aplicación. Los usuarios externos o los usuarios invitados necesitan una licencia válida para acceder a Power Apps.

Puedes acceder a Power Apps si tienes una licencia de las siguientes:

  • Plan independiente de Microsoft.
  • Plan de Power Apps por aplicación.
  • Plan de Power Apps por usuario.
  • Licencias de Dynamics 365.
  • Licencias de Office 365.

Conclusión

Power Apps te permite acelerar el proceso de desarrollo de aplicaciones empresariales. El tiempo de desarrollo de las apps puede reducirse de meses a minutos. Power Apps permite a las organizaciones o empresas tener su propio grupo de desarrolladores y diseñadores de aplicaciones. Estos pueden crear aplicaciones capaces de proporcionar una solución adecuada para sus organizaciones. Lo importante es encontrar un buen partner de Microsoft que ayude a tu empresa a crecer.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.