Cambios licenciamiento Microsoft Teams
El pasado 31 de agosto, Microsoft publicó un cambio importante en el licenciamiento de Microsoft 365 y Office 365 dentro de la región de EU y Suiza.
El resumen es que a partir del 1 de octubre las suites de Office 365 y Microsoft 365 Enterprise no incluirán Teams y tendrá que contratarse aparte.
¿Qué cambia en el licenciamiento de Microsoft Teams?
Clientes actuales
- Pueden seguir renovando y ampliando sus suscripciones actuales sin cambios.
- Si necesitan incorporar una suscripción nueva que hoy no tienen, tendrán que elegir dentro de la nueva oferta de suscripciones.
Clientes nuevos
- Planes Enterprise (office 365 E1, E3, E5, Microsoft 365 E3, E5): Desaparecen los planes actuales y se crean unos específicos para la EU que no incluirán teams (con un descuento sobre el precio actual).
- Aparece un nuevo plan Enterprise para Teams.
- Clientes SMB – PYMES (Microsoft 365 Business Basic, Business Standard, and Business Premium): Los clientes podrán elegir entre las suites existentes Microsoft 365 Business Basic, Microsoft 365 Business Standard y Microsoft 365 Business Premium con Teams o las nuevas versiones específicas para el EEE de dichas suites sin Teams con un descuento.
- Planes Business y Frontline workers (Microsoft 365 F1 and F3; Office 365 F3): Seguirán vigentes los planes actuales con teams incluido, pero aparecerán nuevos planes sin teams con un descuento sobre los planes actuales.
No cambian las licencias Teams Essentials
- También se puede adquirir en cualquier momento la suscripción de Teams Essentials (sin VoIP y limitado a 300 usuarios).
¿Por qué Microsoft introduce este cambio en el licenciamiento?
En julio de 2023, la Comisión Europea anunció que había abierto una investigación formal en relación con la inclusión por parte de Microsoft de Microsoft Teams con las suites Microsoft 365 y Office 365 para clientes empresariales.
Y ahora Microsoft responde a esta investigación de forma proactiva aplicando cambios a las suites Microsoft 365 y Office 365 para clientes empresariales en el Espacio Económico Europeo y Suiza para abordar dos preocupaciones que son centrales en la investigación de la Comisión:
- Que los clientes deberían poder elegir una suite empresarial sin Teams a un precio menor que aquellas con Teams incluido.
- Que se debería hacer más para facilitar la interoperabilidad entre las soluciones de comunicación y colaboración rivales y las suites Microsoft 365 y Office 365.
Microsoft cree que los clientes empresariales de Europa y de todo el mundo esperan que una solución de trabajo moderna incluya capacidades modernas de comunicación y colaboración. Por eso, durante más de una década, se han incluido estas capacidades en las suites empresariales de Microsoft, empezando por Office Communicator en 2007 y evolucionando e innovando a lo largo de los años a través de Lync, Skype for Business Online y, más recientemente, Microsoft Teams.
Al mismo tiempo, Microsoft reconoce su responsabilidad como uno de los principales proveedores de tecnología para apoyar un entorno competitivo saludable y creemos que es un paso constructivo que puede empezar a conducir a cambios inmediatos y significativos en el mercado.
¿Qué pasos va a dar Microsoft en este cambio de licenciamiento?
En primer lugar, a partir del 1 de octubre de 2023, se desvincula Teams de las suites Microsoft 365 y Office 365 en el EEE y Suiza. En su lugar, se venderán estas ofertas sin Teams a un precio inferior.
- Los nuevos clientes empresariales podrán seguir adquiriendo Teams por separado.
- Los clientes empresariales existentes que ya dispongan de una suite con Teams pueden optar por quedarse con su suite de productividad actual o pasarse a una suite sin Teams.
Para las pequeñas empresas, se seguirán ofreciendo suites con Teams, pero al mismo tiempo se ofrecerá una opción «sin Teams», y esta última versión se ofrecerá a un precio más bajo.
En segundo lugar, se mejorarán los recursos existentes sobre interoperabilidad con Microsoft 365 y Office 365. En la actualidad, se ofrece una amplia interoperabilidad con aplicaciones y servicios de Microsoft 365 y Office 365. Este trabajo permite a empresas como Zoom y Salesforce crear experiencias personalizadas e integradas a través de Exchange, Outlook e incluso Teams. Sin embargo se podría hacer más en términos de proporcionar soporte y facilitar el desarrollo y por eso se van a crear nuevos recursos de soporte para organizar mejor e indicar a los desarrolladores de aplicaciones las interfaces de programación de aplicaciones (API) existentes y disponibles públicamente y la extensibilidad en Microsoft 365 y las aplicaciones y servicios de Office 365 que se conectan con Teams.
Por último, Microsoft creará nuevos mecanismos para permitir que soluciones de terceros alojen aplicaciones web de Office. Aunque los formatos de archivo de Microsoft Office están documentados para que cualquier programa pueda abrir, editar y mostrar documentos creados en programas como Word, Excel y PowerPoint, hay peticiones de competidores de Teams que desearían basarse en la funcionalidad de Microsoft en lugar de crear la suya propia. Para responder a estas peticiones, se va a desarrollar un nuevo método para alojar las aplicaciones web de Office dentro de las aplicaciones y servicios de la competencia, al igual que Microsoft hace con Teams.
Con estos cambios se equilibran los intereses de los competidores de Microsoft con los de los clientes empresariales europeos, proporcionándoles acceso a las mejores soluciones posibles a precios competitivos.
¿Quieres saber más sobre el licenciamiento de Microsoft Teams? En DQS/ te asesoramos. ¿Por qué no nos preguntas cómo podemos ayudarte?
Esta información está basada en la información oficial de Microsoft: «Microsoft 365 licensing update for customers in the European Economic Area and Switzerland» publicado en CloudPartners de Microsoft y «Microsoft announces changes to Microsoft 365 and Office 365 to address European competition concerns» publicado en el Blog de Microsoft.
