Ecosistema Transformación Digital · Ponencia para FOMENT

Ecosistema Transformación Digital · Resumen ponencia en FOMENT

Ayer Joan Miquel Blesa, client manager en DQS/, participó en el evento DIGITALITZA’T “ESTRATEGIAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN PARA IMPULSAR TU NEGOCIO» de FOMENT DEL TREBALL NACIONAL.

A las 17.25h Joan Miquel impartió su charla «Las herramientas no lo son todo para una transformación digital. PD: Necesitas un ecosistema» y ha resumido la misma para el blog:

La transformación digital tanto en el marketing como en el resto de ámbitos empresariales, requiere de herramientas, pero no sólo de ellas. Es necesario tener en cuenta otros aspectos que nos permitirán sacar el máximo rendimiento de ellas adaptándose a las necesidades de cada empresa.

A menudo cuando hablamos de transformación digital lo hacemos pensando en aplicaciones (en marketing por ejemplo de SEO, SEM o CRM). Además, decimos que la nube es la solución y efectivamente nos ayuda, pero seguimos hablando de herramientas que junto con las aplicaciones les damos la consideración de ecosistema y pensamos que con ellos conseguiremos incrementar nuestras operaciones y ventas. Pero un ecosistema es más que tecnología.

Una definición purista de ecosistema sería “un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos que se encuentra dentro de un medio físico, que también forma parte de un ecosistema. En definitiva, estamos hablando de que un ecosistema está vivo, adaptándose y variando según las necesidades, está equilibrado (correctamente balanceado) y funciona de forma sincronizada.

Hay muchos ejemplos. Una cocina de un gran restaurante es un delicado ecosistema, que tiene que funcionar como un reloj, existiendo un gran equilibrio y donde todo está perfectamente sincronizado, consiguiendo que cualquier conflicto se resuelva dentro del mismo ecosistema, donde no sólo las herramientas permiten conseguir los mejore platos, sino que deben conjuntarse con el conocimiento de los cocineros, los ingredientes con una calidad adecuada y las recetas.

Tecnológicamente hablando, para llevar a cabo una transformación digital en DQS/ utilizamos toda una serie de herramientas de Microsoft, (de Back Office, de Front Office, de Integración y de explotación de información) que nos permiten ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas tendencias, a ser más productivas y a conseguir disponer de más y mejor información que les permitirá tomar mejores decisiones.

Estas herramientas formarán parte de nuestro ecosistema, pero sólo con ellas no haremos nada, pues cabe conocer y adaptar los procesos, de forma que se ajusten a los objetivos que han sido definidos previamente. Cabe disponer de profesionales internos y externos que aportarán capacidades para poder utilizar dichas herramientas y sacarles el mejor provecho orientadas a conseguir dichos objetivos, como por ejemplo desde el punto de vista del marketing, dar a conocer nuestra marca, la calidad de nuestros productos, incrementar el tráfico hacia nuestra web o Marketplace, conseguir que nos compren cada vez más clientes y mayor cantidad o bien conseguir una clientela fiel que tanto nos vuelva a comprar como que nos recomiende.

Hace falta ajustar y modificar procesos para utilizar las herramientas de una forma específica, por parte de profesionales que las definirán, las utilizarán y podrán tomar decisiones (algunas de ellas las podrán tomar las mismas herramientas, gracias a la Inteligencia Artificial).

Concretando, un ecosistema digital es el entorno digital integrado bajo una estrategia común y que trabaja de forma sincronizada para conseguir un objetivo definido.

El objetivo de un ecosistema digital integra todas las herramientas, procesos y personas para conseguir aquello que queremos, cuando lo queremos y de la manera que lo queremos, utilizando las herramientas necesarias (las que seamos capaces de gestionar, aunque la definición debe ser completa).

Si te ha parecido interesante y quieres más información, puedes contactar con Joan Miquel Blesa a través de su email: jm.blesa@dqsconsulting.com.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.