Culturas en remoto - DQS/

Culturas en remoto

El pasado 3 de febrero desde DQS/ participamos en la sesión sobre cómo Gestionar la cultura de forma remota organizada por Great Place To Work, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a que se conviertan en Excelentes Lugares para Trabajar, superando los retos que supone la creación de culturas en remoto.

¿Quién participó en la sesión?

A la sesión, tuvieron la oportunidad de asistir compañías como Admiral Seguros, CIRCE (Centro Tecnológico), José Silva Seguros, Nuvolar Works, Brown Forman, FAIN Ascensores y Cívica que, como DQS/, han obtenido recientemente la certificación de Great Place To Work.

Tras una presentación inicial, Marián Hernández, en representación del equipo de DQS/ participó, junto con el resto de participantes, en la elaboración de un documento con diversas best practices a implementar para la creación de culturas en remoto.

Contexto

Durante la sesión se abordó el principal reto al que se enfrentan actualmente las compañías para lograr mantener a todos los miembros del equipo alineados: “mantener el nivel de interacción con procesos/prácticas y con embajadores/as de la cultura para asegurar que se les observa tomando decisiones, se interactúa con ellos/as y se recibe realimentación (feedback) sobre cómo se ha de comportar un miembro de la organización y cuál es la aspiración de la organización”.

Además, se identificaron los diferentes elementos indispensables para la generación y mantenimiento de una cultura corporativa sólida, donde destacan, entre otros, embajadores/as de la cultura, entorno/tiempo/recursos que permitan la interactuación entre las personas y, por último, las señales de identidad de la cultura.

Y, se profundizó sobre diferentes conclusiones proporcionadas por Great Place To Work como: la importancia de poner el foco en el bienestar de las personas, el rol estratégico que juega el departamento de RRHH, por qué desarrollar un plan de engagement y el por qué fomentar la atención plena.

Best practices propuestas

A fin y efecto de que los miembros de una organización tengan buenas experiencias en su lugar de trabajo* y tras reflexionar sobre diferentes cuestiones referentes a: cómo alinear y liderar a las personas, la evolución del rol del departamento de Recursos Humanos, cómo redefinir el uso del espacio físico y cómo fomentar la colaboración entre los diferentes miembros de una organización; los diferentes miembros de las compañías participantes, divididos por grupos, reflexionamos sobre diferentes iniciativas que puedan contribuir a la generación de culturas sólidas en contextos remotos, en torno a las conclusiones anteriormente mencionadas.

* En 2021, sólo el 49% de la población mundial tuvo buenas experiencias en su lugar de trabajo. (GPTW)

  • De procesos a personas: foco en el bienestar.

Práctica destacada: Con una frecuencia de 2 a 3 veces al año las personas de talento se organizan para tomarse un café con todos los miembros de la empresa, incluido el comité de dirección.

  • RRHH/Talento como el departamento más estratégico.

Práctica destacada: Medición e indicadores constantes respecto al compromiso de las personas y sus necesidades.

  • Plan de engagement: vivir los valores.

Práctica destacada: #OficinasEficaces decálogo para el uso correcto y con determinados objetivos de las oficinas.

  • Normas de comunicación: organizar la transparencia.

Práctica destacada: “Tengo una pregunta para usted” realización de sesiones de preguntas con el CEO de la compañía para consultar inquietudes. Práctica destacada: Talleres de la importancia de la atención plena y sus efectos en el bienestar de los/as empleados/as, mindfulness realizado en conjunto antes de iniciar el día.

Desde DQS/ somos conscientes de la importancia de, dadas las circunstancias actuales, ser capaces de desarrollar y mantener una cultura corporativa sólida, compartida por todos los miembros de una compañía, independientemente de su lugar de trabajo e independientemente de que estos puedan mantener contacto de manera presencial con mayor o menor frecuencia.

Para ello, durante estos últimos meses, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas, en línea con nuestra propuesta de valor People Centric para la captación y retención de talento, con el principal objetivo de facilitar la comunicación entre todas las personas de nuestro equipo, evitando la desconexión que muchas veces suponen las culturas en remoto y siguiendo alineados con la misión y los objetivos de DQS/.

Culturas en remoto

¿Quieres saber más?

Descárgate la presentación de la sesión sobre cómo gestionar culturas en remoto haciendo click aquí y descubre cómo  replantear el contacto persona-empresa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.