Qué es un ERP y cómo evoluciona a lo largo de los años

Qué es un ERP y cómo evoluciona a lo largo de los años

Qué es un ERP y cómo evoluciona a lo largo de los años

Las empresas deben implementar sistemas de control y gestión que les permitan ser más ágiles y productivas para poder competir en un mercado tan exigente como el actual, marcado por la globalización y una gran dependencia de las tecnologías. Los sistemas ERP se están imponiendo como las herramientas más eficaces para conseguir que los distintos procesos de las empresas sean más eficientes y ágiles, centralizando la información y automatizando procesos.

A continuación veremos ERP, qué es y qué tipos existen, echando un vistazo a cuál será su evolución.

Qué es un sistema ERP

Un sistema ERP o sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning) son un conjunto de herramientas de gestión empresarial que tienen como objetivo hacerse cargo de las distintas operaciones que realiza una empresa en sus distintas áreas.

Los sistemas ERP se caracterizan por la automatización de procesos, la integración y centralización de datos y herramientas de trabajo, y por los sistemas de monitorización y control de las actividades y tareas en tiempo real.

La mayoría de soluciones ERP están formadas por sistemas modulares que permiten gestionar cada aspecto relacionado con la empresa. Por eso son programas de gestión que pueden ser adaptados fácilmente a cualquier tipo de empresa y sus necesidades concretas.

Cuáles son las ventajas de implantar un ERP

El uso de un sistema ERP por parte de una empresa y organización aporta una serie de beneficios entre los que destacan:

  • Automatiza distintos procesos, incrementado la eficiencia y rapidez (aumenta la productividad).
  • Centralización de la información y bases de datos en una misma plataforma.
  • Disminución del tiempo y esfuerzo para realizar los distintos procesos empresariales que tiene como resultado una disminución de costes y un aumento de la competitividad.

Tipos de ERP

Se pueden encontrar cuatro niveles de ERP en relación con el tipo de empresa al que van dirigidos:

  • ERP de nivel 1. Los ERP tier 1 se encargan de gestionar empresas globales que abarcan un ámbito internacional. Por ejemplo, existen soluciones ERP gubernamentales que dan soporte a administraciones públicas. Entre los programas ERP que se encuentran en esta categoría podemos destacar Oracle o SAP.
  • ERP de nivel 2. Los ERP tier 2 están orientados a grandes empresas que actúan en diversos países. Se trata de grandes empresas o unidades de negocio de estas, que no tienen un alcance global. Un ejemplo de este tipo de entidades son las Administraciones autonómicas o locales. Destacar en este nivel herramientas como Unit4 o Tyler Technologies.
  • ERP de nivel 3. Los ERP tier 3 son utilizados por empresas de tamaño medio que suelen tener un ámbito de actuación nacional. Podemos destacar Ekon, Abas o Exact entre este tipo de soluciones.
  • ERP de nivel 4. Los ERP tier 4 están orientados a pequeñas empresas y suelen estar orientados al uso de alguno de sus módulos y no a la solución completa (por ejemplo, el módulo financiero o el de distribución, dependiendo del tipo de empresa).

Cuál será su evolución

Los sistemas ERP han ido evolucionando con el tiempo. En un principio eran sistemas muy costosos que estaban solo dirigidos a grandes empresas y corporaciones. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, este tipo de soluciones fueron evolucionando y optimizándose para poder ser utilizadas por otro tipo de empresas, reduciendo su coste.

En la actualidad los sistemas ERP han dado el salto a la nube, pasando de estar alojados en los servidores de los clientes, a utilizar soluciones SaaS.

Los sistemas ERP permiten una mejor gestión de cualquier tipo de empresa gracias a la automatización de procesos y la integración en una misma plataforma de la gestión de todas las áreas de la empresa.

Las soluciones actuales ERP trabajan en la nube, aprovechándose de los numerosos beneficios que aporta el cloud computing para las empresas.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.