¿Qué es un ERP y para qué sirve? Descubre sus ventajas

¿Qué es un ERP y para qué sirve? Descubre sus ventajas

La demanda de las soluciones de ERP ha crecido considerablemente en los últimos años. Sobre todo, en las empresas cuya facturación es inferior al millón de euros. ¿Por qué razón se ha incrementado el interés en este software?

Está claro que la transformación digital sigue siendo la que marca la tendencia y encabeza las inversiones empresariales. Es obvio que, en la era de la tecnología, se están experimentando nuevos cambios y las tareas se están automatizando para sacar mayor partido a los datos y tomar decisiones de forma rápida. Pero, ¿sabes qué tipos de ERP existen?

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de gestión empresarial cuyo propósito es automatizar los procesos y datos de una empresa en una única plataforma que ayude a optimizar el negocio.

La principal función es integrar toda la información en un solo lugar para que desde los diferentes departamentos se pueda acceder de forma inmediata. Esto favorece la productividad laboral y los beneficios empresariales.

Hasta el momento, y desafortunadamente, muchas de las soluciones de gestión empresarial no estaban a la altura y no servían para generar información actualizada. Esto generaba grandes problemas en la comunicación entre los diferentes departamentos al detectar la falta de eficacia.

Por lo tanto, la integración del software ERP supone un paso más hacia la digitalización, así como una herramienta muy útil para que las empresas puedan sacarle el máximo potencial al negocio. Sin lugar a dudas, la conexión de todas las áreas de trabajo es un gran avance.

Principales características del ERP

Un sistema ERP debe cumplir una serie de requisitos o características para que sea realmente funcional:

  • Incluye la automatización de las diferentes tareas.
  • Su funcionamiento es en tiempo real.
  • Está abierto a integrar plataformas de pago.
  • La interfaz es muy intuitiva.
  • Incluye diferentes módulos de gestión financiera.

Obviamente, en función del tamaño del negocio y sus necesidades, las funcionalidades pueden variar. Sin pasar por alto una característica estrella: la flexibilidad para cubrir las diferentes necesidades y optimizar cada uno de los procesos.

Los softwares ERP que funcionan en el cloud son muy fáciles de utilizar. Para saber cuál es el que mejor se adapta al negocio, lo mejor es conocer todas sus características y funcionalidades.

Tipos de ERP

¿Qué tipo de software nos conviene? ¿Cuál es el más adecuado para nuestro negocio? ¿Cuál es el mejor ERP para empresas grandes? Estas son algunas de las posibilidades en función del tamaño de la empresa.

ERP para empresas pequeñas

Hay ciertos ERP que por sus funcionalidades y precios se ajustan mejor a lo que se denomina micropyme. Son empresas con menos de 10 trabajadores y un volumen inferior a 2 millones de euros. Por ejemplo, Mygestión o Cloud Gestión son muy recomendables por su escalabilidad.

ERP para empresas medianas

Este tipo de negocio tiene menos de 250 trabajadores y no supera una facturación anual de 50 millones de euros. En este caso, cabe destacar a Geinfor, ya que está enfocado principalmente para empresas del sector manufacturero.

ERP para empresas grandes

No cabe la menor duda de que las empresas grandes fueron las pioneras en adoptar estos sistemas. Hoy en día, es difícil encontrar una compañía que no cuente con una herramienta de planificación de recursos empresariales. Los mejores sistemas ERP son Oracle, SAGE o SAP.

Por otro lado, no se puede descartar el tipo de instalación y barajar dos opciones:

ERP local

En este caso, está el sistema de gestión empresarial que requiere de la compra y mantenimiento de los servidores propios. Inicialmente, la inversión es bastante elevada, pero los datos son más seguros y confiables.

ERP en la nube

Este tipo de modalidad se caracteriza por su instalación en un servidor cloud, por tanto, habrá que realizar una suscripción mensual según el número de usuarios. Una de las principales ventajas es que se puede acceder al programa desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet.

Las ventajas del software ERP

Los beneficios que ofrece un ERP son numerosos teniendo en cuenta la automatización de las tareas y la necesidad de dar respuesta a las necesidades puntuales. Estas son algunas de las principales ventajas:

  • La centralización de los datos de la empresa en una misma base de datos.
  • La optimización de los documentos para lograr que las acciones sean mucho más eficientes.
  • Un mayor control y trazabilidad en cada una de las acciones favorece en la toma de decisiones.
  • Gracias a la gestión optimizada, la empresa será mucho más competitiva en el mercado.
  • La implementación de una herramienta como esta ayuda a la expansión e internacionalización de la empresa.

En resumen, un ERP es un software que ofrece muchos beneficios a las empresas que quieran ser mucho más competitivas y modernizarse. Sin lugar a dudas, el uso de la información de forma ágil beneficia en la toma de decisiones correctas.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.