Cómo proteger tu empresa de los ciberataques

Cómo proteger tu empresa de los ciberataques

Cómo proteger tu empresa de los ciberataques

Son muchos los motivos por los que el número de ciberataques ha aumentado en los últimos tiempos. La transformación digital, la globalización y el auge del teletrabajo ha propiciado que las empresas vean como el número de ataques contra sus sistemas e información haya sufrido un gran incremento.

Para poder luchar contra estos ataques externos las empresas deben invertir en ciberseguridad y utilizar sistemas y herramientas que eviten los principales tipos de ciberataques y que minimicen los daños en caso de producirse.

Tipos de ciberataques

Son muchos los tipos de ataques maliciosos por parte de terceros que puede sufrir un negocio. En el último año el phishing y el ransomware han sido dos de los tipos de ataques que más se han incrementado, creando situaciones realmente graves a muchas empresas.

Los principales tipos de ciberataques son:

Malware

Se trata de programas maliciosos que se instalan en un ordenador y que tienen como fin producir un funcionamiento defectuoso del sistema, robar datos sensibles (como información personal y bancaria), y producir daños en la actividad del negocio. Entre los distintos tipos de ataques con malware podemos encontrar troyanos, spyware, gusanos, virus, keyloggers, etc.

Ransomware

Este tipo de malware consiste en infectar un sistema encriptando su información, lo que impide el acceso a información y aplicaciones por parte de la empresa. A cambio de desencriptar dichos archivos los ciberdelincuentes piden un rescate económico, habitualmente en criptomonedas como bitcoins.

Phishing

Se trata de ataques con el objetivo de robar la identidad de un usuario y acceder como él a los servicios que utiliza, con fines fraudulentos. Los ataques phishing son muy peligrosos porque consiguen engañar a los usuarios para que revelen sus datos de acceso, pudiendo así un tercero acceder a sus cuentas bancarias, correo electrónico, redes sociales, plataformas de teletrabajo, etc.

Ataques a servidores

Los ataques a los servidores de las empresas tienen como objetivos robar información sensible para uso fraudulento y hacer que los sistemas colapsen o se vengan abajo e interrumpan la actividad del negocio. Entre los ataques más peligrosos de este tipo se encuentran los ataques DDoS o denegación de servicio, en los cuales los servidores se ven colapsados al recibir una enorme cantidad de solicitudes de acceso que no pueden soportar y acaban colapsando o teniendo un funcionamiento defectuoso.

Cómo proteger a nuestra empresa de ataques informáticos

Para evitar un ataque informático o minimizar sus daños, lo mejor es utilizar herramientas profesionales, sistemas de protección avanzados, sistema de backups y recuperación ante desastres, protocolos de actuación ante ataques externos, gestión de permisos de acceso y formación a los usuarios en ciberseguridad.

Muchos de los ataques que actualmente se producen como el phishing o el ransomware tienen su origen en el correo electrónico, con mensajes fraudulentos y engañosos hacia los usuarios. Microsoft 365 ofrece un sistema especial de seguridad para filtrar el correo electrónico no deseado y con malware. Con el servicio cloud Exchange Online Protection (EOP) se aplica una protección multicapa con el fin de detectar todo los correos con malware conocidos, detectando y poniendo en cuarentena en tiempo real cualquier correo sospechoso (tanto entrante como saliente).

Microsoft 365 también incorpora un sistema de protección contra tipos específicos de ataques cibernéticos o virus desconocidos, el Advanced Threat Protection (ATP).

La ciberseguridad es un asunto de vital importancia para las empresas en la actualidad dado su gran dependencia de las tecnologías y el trabajo a través de internet. Con Microsoft 365 se dispone de un sistema especial de seguridad para el correo electrónico, fuente de la mayoría de ataques informáticos actuales, como la suplantación de seguridad o el secuestro de datos y sistemas.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.