DQSconsulting-Dynamics365-ERP-power-BI

Power BI: 3 funcionalidades elementales que debes conocer

Power BI: 3 funcionalidades elementales que debes conocer

> Los paneles son una magnífica manera de supervisar su empresa, buscar respuestas y ver las métricas más importantes de un vistazo

> Con los informes podremos agregar y quitar datos, cambiar los tipos de visualización y aplicar filtros y segmentaciones

> Con un solo clic podremos actualizar, modificar, cambiar de nombre, explorar y eliminar nuestros datos

POWER BI: 3 funcionalidades elementales que debes conocer.

DQSconsulting-Dynamics365-ERP-power-BILa pasada semana os presentamos el servicio de análisis de datos de Microsoft, Power BI. Ya explicamos su funcionamiento y sus principales utilidades para el usuario, pero queremos explicarte con mayor detenimiento las tres funcionalidades básicas que debes conocer si vas a utilizar esta herramienta de gestión de datos.

Si no has leído nuestro artículo ¿Qué es Power BI? Os recomendamos su lectura previa para conocer que es, como funciona y comprender más fácilmente la utilización de las herramientas que expondremos a continuación.

Como ya expusimos en el artículo anterior, Microsoft Power BI es un servicio de análisis de datos basado en la nube, orientado principalmente a los negocios, que nos permite recopilar, analizar y explotar datos, para después compartir la información deseada. Esta útil herramienta de Business Intelligence nos permite controlar la salud de nuestro negocio a tiempo real, mediante un dashboard en vivo, y desde cualquier lugar gracias a sus aplicaciones nativas de móvil.

A continuación, vamos a definir y conocer los paneles, informes y fuentes de datos, las tres funcionalidades básicas de Microsoft Power BI.

 

Paneles

Un panel es una sola pantalla con gráficos, texto y objetos visuales interactivos. Los paneles recopilan las métricas más importantes, en una sola pantalla, para contar una historia o responder a una pregunta. El contenido del panel proviene de uno o varios informes y uno o varios conjuntos de datos.

Los paneles de Power BI tienen una sola página, a menudo denominada lienzo, que usa las visualizaciones para contar una historia. Dado que se limita a una sola página, un panel bien diseñado debe de contiene únicamente los elementos más importantes y relevantes de esa historia.


Los paneles son una característica del servicio Power BI pero no están disponibles en Power BI Desktop. No se pueden crear paneles en dispositivos móviles, pero se pueden ver y compartir.


Las visualizaciones que se ven en el panel se denominan iconos y están ancladas al panel de informes. Las visualizaciones de un panel proceden de informes y cada informe se basa en un conjunto de datos. De hecho, una manera de pensar en un panel es como vía de entrada a los informes y conjuntos de datos subyacentes. La selección de una visualización lleva al informe (y al conjunto de datos) utilizado para crearla.

Ventajas de los paneles

Un panel no es simplemente una bonita imagen: es algo muy interactivo y personalizable, y los iconos se actualizarán según van cambiando los datos subyacentes.

Los paneles son una magnífica manera de supervisar su empresa, buscar respuestas y ver las métricas más importantes de un solo vistazo. Las visualizaciones de un panel pueden proceder de un conjunto de datos subyacente o de varios y de un informe subyacente o de varios. Un panel combina datos locales y procedentes de la nube, lo que proporciona una vista consolidada, independientemente de donde residen los datos.

Además, cualquier miembro de su empresa, puede crear un panel y compartirlo, solo tendremos que aceptar la invitación y disfrutar del panel compartido (y los informes y conjuntos de datos incorporados), tras su agregación a la barra de navegación.

 

Informes

Un informe es una o más páginas de gráficos, texto y objetos visuales interactivos que forman un único informe. Cada informe se basa en un único conjunto de datos. Las páginas de un informe a menudo se organizan para centrarse en cada área central de interés o para responder a una pregunta determinada.

Un informe de Power BI es una vista de varias perspectivas de un conjunto de datos, con visualizaciones que representan diferentes resultados e información detallada de ese conjunto de datos. Los informes puede tener una sola visualización o páginas enteras de visualizaciones.

Los informes son una característica del servicio Power BI y Power BI Desktop. La experiencia de trabajar con informes es prácticamente idéntica. Sin embargo, en el caso de los dispositivos móviles, no podremos crear informes, pero podremos verlos, compartirlos y anotarlos.

Ventajas de los informes

Los informes se basan en un único conjunto de datos. Cada una de las visualizaciones de un informe representa un fragmento de información. Y esas visualizaciones no son estáticas. Podemos agregar y quitar datos, cambiar los tipos de visualización y aplicar filtros y segmentaciones de datos a medida para detectar información y buscar respuestas. Al igual que un panel, o incluso más, un informe es algo muy interactivo y personalizable, y las visualizaciones se actualizan según van cambiando y actualizando los datos subyacentes.

 

Fuentes de datos

Las fuentes de datos o conjuntos de datos son contenedores de datos. Por ejemplo, puede ser un archivo Excel de la Organización Mundial de la Salud, una base de datos de clientes propiedad de la empresa o un archivo de Salesforce.

Un conjunto de datos es una colección de datos que importamos o a la cual nos conectamos y, a continuación, usamos para crear informes y paneles. Cada conjunto de datos representa un origen de datos, por ejemplo, un libro de Excel en OneDrive, un conjunto de datos tabulares locales de SSAS o una base de datos de Salesforce. Microsoft Power BI admite muchos orígenes de datos diferentes.

Los conjuntos de datos se pueden usar una y otra vez, se pueden usar en muchos informes diferentes y las visualizaciones del conjunto de datos se pueden mostrar en muchos paneles diferentes.

Ventajas de los conjuntos de datos

Con Power BI, se pueden obtener datos de distintos tipos de archivos y fuentes. Con un total de más de 50 fuentes disponibles para conectar. Esta potencialidad nos permite conectar con todos los tipos de conjuntos de datos y situarlos todos en un mismo lugar.

Una vez seleccionados los orígenes de datos, mediante las cadenas de conexión correspondientes, los datos, se podrán actualizar, modificar, cambiar de nombre, explorar y eliminar. Con un solo clic podremos explorar un conjunto de datos, donde poder empezar realmente a profundizar en los datos y a crear visualizaciones de forma rápida, cómoda y sencilla.

 

DQSconsulting-Dynamics365-ERP-power-BI

 


En DQSconsulting sabemos que la elección de un software de gestión es una decisión de gran importancia para cualquier empresa ya que una vez implantado, será una herramienta clave para todos los departamentos de la organización.


 

DQSconsulting cuenta con un equipo de 28 consultores. El portfolio de productos y servicios ofrecido está centrado fundamentalmente en el ámbito del ERP, tanto en las versiones anteriores —Dynamics Axapta— como en la versión más reciente Microsoft Dynamics 365.

 

DQSconsulting, líder en Microsoft Dynamics 365

.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.