Microsoft 2021

Microsoft, líder en el «Cuadrante Mágico para sistemas de gestión de bases de datos en la nube» según Gartner

En un mercado cada vez más complejo y de rápida evolución, a fin y efecto de ayudar a los líderes encargados de las tomas de decisiones en lo que respecta a la definición, compra, construcción o administración de datos se refiere, y dado que los sistemas de gestión de bases de datos están en el corazón del negocio digital, Gartner, empresa consultora y de investigación de las TIC, ha realizado por segundo año consecutivo un estudio sobre los sistemas de gestión de bases de datos en la nube.  

En el informe, publicado el pasado diciembre de 2021, Microsoft consolida su posición como uno de los líderes del mercado gracias a, entre otras, una estrategia multimodelo, que simplifica la implementación de sus soluciones.  

Microsoft, líder en el Cuadrante Mágico 

En la actualidad, Microsoft cuenta con una amplia gama de ofertas de DBMS (DataBase Management System) en la nube, dirigidas a servir una amplia gama de casos de uso de sus clientes, entre las que se incluyen: Azure Synapse Analytics, Azure SQL Database, Azure SQL Managed Instance, Azure Cache for Redis, Azure SQL Edge, Azure Cosmos DB, Azure HDInsight y Azure Database para PostgreSQL, MySQL y MariaDB. 

Además, en el informe elaborado por Gartner, se destaca el hecho de que Microsoft ofrezca, a diferencia de la mayoría de sus competidores, un ecosistema integral de administración de datos en la nube, que sus operaciones estén geográficamente diversificadas y que sus clientes cubran un amplio espectro de industrias y tamaños de implementación. 

Todo ello, posiciona a Microsoft como uno de los líderes del sector en cuanto a habilidad para ejecutar e integridad de la visión se refiere. Lo que supone, además de haber demostrado una sólida atención al cliente y una satisfacción constante del mismo, contar con productos maduros creados para la nube o migrados para ser nativos de la nube.  

Para los clientes de Microsoft, la posición de la compañía como líder, implica, a su vez, un riesgo más bajo en las áreas de rendimiento, escalabilidad, confiabilidad y soporte, así como la capacidad de esta para adaptarse no solo a las necesidades actuales del mercado, también a las tendencias emergentes en el mismo.  

Microsoft, principales fortalezas 

Visión integral del ecosistema de datos. Microsoft ha articulado una sólida visión del ecosistema de datos con Azure Synapse Analytics. Esta visión es más refinada y completa que la de la mayoría de sus principales competidores de CSP, e incluye soporte de seguridad y metadatos de extremo a extremo.  

Ruta de migración clara. Casi todas las empresas tienen una relación comercial con Microsoft, mediante el uso de sus productos de gestión de datos (como Microsoft SQL Server), herramientas de productividad de oficina, software de gestión de acceso e identidad y otras ofertas. Azure representa una extensión natural de este ecosistema familiar de Microsoft y una ruta de migración de bajo riesgo a la nube, con un conjunto completo de ofertas en la nube y una sólida comunidad de usuarios con habilidades relevantes. 

Capacidades multimodelo integradas. A diferencia de algunos de sus competidores de CSP, Microsoft ha adoptado por una estrategia multimodelo para muchas de sus ofertas de administración de datos, lo que simplifica su implementación. Azure Synapse refleja esta estrategia de análisis y Azure Cosmos DB la personifica para DBMS operativos no relacionales.  

El mercado de DBMS 

Para Gartner, se incluyen en el mercado de DBMS en la nube aquellos proveedores que, como Microsoft, suministran sistemas de software de nube (pública o privada) que administran los datos en el almacenamiento en la nube. Así, no se incluyen en el presente análisis aquellos proveedores solo brindan DBMS alojados en infraestructura como servicio (IaaS), donde son los propios clientes quienes administran los datos. 

En el informe presentado, se estima que para 2022, los ingresos del sistema de gestión de bases de datos en la nube (DBMS) representarán el 50 % de los ingresos totales del mercado de DBMS y que, en el año 2025, la preferencia por la nube para la gestión de datos reducirá sustancialmente el panorama de los proveedores, mientras que el crecimiento de la multinube aumentará la complejidad del control y la integración de datos.

Criterios de evaluación del Cuadrante Mágico 

Gartner, realiza un análisis de cada uno de los proveedores en base a diferentes parámetros previamente definidos en cuanto a habilidad para ejecutar e integridad de la visión y los clasifica en 4 categorías, atendiendo a los resultados obtenidos: Jugadores de nicho (con bajos resultados tanto en visión como en ejecución), Visionarios (buenos resultados en visión, pero bajos en ejecución), Challengers (buenos resultados en ejecución, pero bajos en  visión) y Líderes (con resultados sobresalientes tanto en visión como en ejecución). 

Criterios específicos de evaluación: 

Habilidad para ejecutar 

  • Producto o Servicio: Capacidad para capaces de servir al mercado definido, con especial foco en la escalabilidad, la disponibilidad, la seguridad y la integración.  
  • Viabilidad general: Incluye una evaluación de la salud financiera general de la organización, así como el éxito financiero y práctico de la unidad de negocios.  
  • Ejecución de ventas/Precio: Capacidad de la organización tanto en las actividades de preventa como en la estructura que las respalda.   
  • Capacidad de respuesta/registro del mercado: Capacidad para adaptarse y seguir siendo competitivo a medida que suceden cambios en el mercado.  
  • Ejecución de Marketing: Capacidad para lograr un buen posicionamiento en la mente de los clientes y de influir en el mercado.  
  • Experiencia del Cliente: Capacidad de que los productos y servicios y/o programas ofrecidos permitan a los clientes lograr los resultados esperados.  
  • Operaciones: Capacidad de la organización para cumplir metas y compromisos.  

Integridad de la visión 

  • Comprensión del mercado: Capacidad de comprender las necesidades de los clientes para ofrecer productos o servicios adaptados a las mismas.  
  • Estrategia de marketing: Capacidad por entregar mensajes que transmitan de manera efectiva el valor del DBMS en la nube. 
  • Estrategia de Ventas: Capacidad por crear una estrategia sólida de ventas, incluyendo a diferentes agentes para ampliar el alcance y la base de clientes del proveedor.  
  • Estrategia de oferta (producto): Capacidad de diferenciación de la solución en el mercado. Se incluyen también otros aspectos como la funcionalidad, la metodología y las características del producto. 
  • Modelo de negocio: Capacidad de lograr el éxito continuo a través del diseño, la lógica y la ejecución de la propuesta comercial de una organización propiamente dicha.  
  • Estrategia vertical/industrial: Capacidad de satisfacer las necesidades específicas existentes en segmentos individuales del mercado, incluidas las verticales.  
  • Innovación. 
  • Estrategia geográfica: Capacidad para satisfacer las necesidades específicas de geografías diferentes a la geografía nativa del proveedor.  

Los resultados del análisis refuerzan la decisión estratégica de DQS por ser 100% Microsoft Partner y por apostar por la implantación de soluciones basadas en la tecnología Microsoft para la transformación digital de las empresas.  

¿Necesitas transformar digitalmente tu negocio? Ponte en contacto con nosotros para que podamos evaluar qué servicio se adapta mejor a tus necesidades. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.