DQS/Team – Hoy entrevistamos a ALICIA GAVILANES

Alicia forma parte del equipo de consultores funcionales especializados en Dynamics 365 en DQS/

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional antes de tu llegada a DQS/?

Empecé mi carrera profesional como administrativa en empresas del sector comercial, servicios, industrial, turismo y financieras, entre otras. Este hecho me ayudó a entender las diferentes tipologías de negocios existentes y sus problemáticas. En cada una de las empresas en las que he colaborado he detectado necesidades de información, de colaboración interna, de reestructuración, de innovación, necesidades de implementación de mejoras alineadas a las nuevas tendencias tecnológicas. Por lo que cuando descubrí el mundo de la implementación de sistemas de información pude encontrar varias respuestas y tuve la oportunidad de desarrollarme como especialista funcional del producto ERP Dynamics.

DQS/ ha aportado valiosas experiencias en mi carrera profesional y sobre todo un entorno de crecimiento como ser humano inigualable. Cada día aprendo más de las personas que formamos parte de esta familia, profesionales de alto nivel y con un grado de compromiso espectacular que motiva a seguir adelante en nuevos retos.

¿Qué áreas o funciones gestionas y a qué exigencias y necesidades te enfrentas en tu puesto de trabajo?

Actualmente gestiono proyectos de implementación de Dynamics 365 y en soporte de base instalada,  como consultora funcional.

Las exigencias y necesidades que he detectado son automatismos en la herramienta que permitan reducir costes, esfuerzos y “eliminar pasos”. A día de hoy, todos los clientes precisan productividad, eficiencia, calidad, y que a la hora de implementar un proceso el resultado pueda ser cuantificable. Se requiere no solo implementar un producto o un proceso, sino lograr la cooperación interna como una sola organización y todo esto apoyado en una herramienta de base.


«Todos los clientes precisan productividad, eficiencia, calidad, y que a la hora de implementar un proceso el resultado pueda ser cuantificable»


Tras tu amplia experiencia en el sector tecnológico, ¿qué factor consideras que diferencia a DQS/ del resto de empresas?

Lo que me mantiene comprometida con la organización son sus valores principalmente, el respeto se vive a diario, la flexibilidad ofrece tranquilidad en las arduas tareas cotidianas. El compañerismo se siente en cada equipo de trabajo, el ambiente de trabajo es ideal y las oportunidades de crecimiento están al alcance de todos, solo dependen de uno mismo.

¿Quieres descubrir los beneficios que DQS/ puede ofrecer a tu empresa? clicka aquí 

A la hora de llevar a cabo una implementación, ¿cuáles son los factores clave a tener en cuenta antes de comenzar su realización?

En mi opinión, lo primero es conocer al cliente, de esa manera puedo entender sus necesidades y solo en ese momento podré mejorar sus procesos apoyado en Dynamics 365. La selección del equipo de trabajo es importante también, que exista cooperación, competitividad, buen rollo y valores humanos.

Técnicamente es básico el modelo a implementar, la visión de los desarrollos, la arquitectura, la visión del futuro del negocio.

Detectar a tiempo los problemas que se deben resolver, involucrar internamente a los usuarios es imprescindible, mantener el entusiasmo en el equipo, mantener el ambiente positivo, lograr trabajar en equipo alineados en los objetivos, tener experiencia en el producto. Creo que el éxito de la implementación es una receta con varios ingredientes y todos son importantes.


«El cliente se maravilla cuando encuentra el botón mágico que le resuelve, con poco esfuerzo, todos los problemas»


Microsoft Dynamics 365 es el producto estrella de los últimos años, ¿cuáles consideras que están siendo las impresiones de los clientes ante el nuevo sistema de trabajo?

Honestamente he visto todo tipo de reacciones, en general el cliente se maravilla cuando encuentra el botón mágico que le resuelve, con poco esfuerzo, todos los problemas. Encontramos muchos clientes que pierden tiempo y gastan mucho dinero en recursos por tareas manuales, duplican actividades, etc. D365 tiene muchas funcionalidades que aseguran a los clientes mejoras a corto plazo reduciendo sus costes y mejorando su productividad.

¿El cliente suele presentar reticencias a los cambios drásticos en su modo de trabajar habitual?

Si, de hecho, es uno de los grandes retos en las implementaciones. No solo es un proyecto tecnológico, es un proyecto de cambio cultural y organizacional donde el trabajo del equipo humano es esencial.

Como jefa de equipo, ¿qué factores consideras necesarios en el trabajo con tus consultores? 

Respecto al equipo de trabajo pienso que lo primero es conocer a cada miembro, sus fortalezas, motivaciones, debilidades, expectativas. Definir los objetivos y actuar de forma transparente, cada miembro es valioso igual que cada idea.  Deben prevalecer los valores en el equipo. La comunicación debe ser clara y en todo momento transparente. Saber escuchar es básico, cada experiencia aporta al proyecto. Mantener vivo el entusiasmo, el compañerismo, ayuda a sobrellevar los momentos tensos que puedan generarse a lo largo de la implementación. Una buena planificación le da estabilidad al equipo.

¿Y en el trato con el cliente?

Una comunicación honesta con el cliente asegura confianza. No se trata de ofrecer cosas que no se van a cumplir sino ofrecerle soluciones  de negocio que concuerden con sus necesidades y que podamos cumplir. Que el cliente se involucre en el proyecto es clave, lo ideal es trabajar como un solo equipo de trabajo con un mismo fin.


Una semana más queremos dar un ¡gracias! enorme a nuestro equipo por su colaboración en el #dqs/team. No se olviden de estar al día de todas nuestras novedades a través de nuestro LinkedIn y nuestro Facebook.

¿Te perdiste la entrevista a Lourdes Soage ? Aquí la tienes disponible

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.