Crea tus propios informes en Excel conectando con Microsoft D365 FO a través de OData

Crea tus propios informes en Excel conectando con Microsoft D365 FO a través de OData

1000 700 DQSconsulting

Daniel Caballero, consultor funcional especializado en Dynamics 365, ha sido el encargado de impartir este práctico webinario donde aprenderemos a generar nuestros propios informes en Excel desde Dynamics 365 a través de OData.

Si no pudiste asistir a la sesión te la dejamos para que puedas visualizarla cuando lo precises.

Introducción a OData

El Open Data Protocol es un protocolo estándar aprobado por ISO/IEC que engloba un conjunto de prácticas para construir y consumir API REST.

La mayor ventaja que proporciona OData es que facilita a las empresas su trabajo diario sin tener que preocuparse por:

  • Diferentes enfoques de API para definir los encabezados de solicitud y respuesta
  • Métodos HTTP
  • Convenciones de URL
  • Tipos de medios
  • Códigos de estado
  • Formatos de carga útil
  • Tipos de consulta

OData utiliza la misma autentificación de usuario que Microsoft Dynamics365. Con esto conseguimos que solo puedan acceder a los datos personas con ciertos roles de seguridad asignados. Además, permite la obtención de información de diversos programas, en nuestro caso, nos centraremos en Dynamics 365. Obtendremos dicha información de las diferentes entidades.

¿Cómo podemos ver las entidades disponibles? Entramos en el navegador de Internet e introducimos la URL de nuestra organización/Data. A partir de ese momento, podremos ver todas las entidades que tenemos a nuestra disposición para poder realizar la conexión.

También tenemos la opción de conectar directamente contra una entidad o ver los campos de ésta desde: URL de nuestra organización /Data/Nombre de la Entidad. En la demo podremos ver cómo podemos realizar las consultas a las entidades sin ser necesario el conocimiento del nombre exacto de ellas.

Saca todo el partido a tu negocio con Dynamics 365, consulta presupuesto

Filtros y operadores

A la hora de realizar consultas vamos a necesitar una serie de filtros y operadores que nos permiten optimizar el nivel de las consultas seleccionando solamente los datos que nos interesen.

Cuando usamos el Operador $Select podemos indicar qué campos nos interesa extraer de la entidad a la cual vamos a consultar, evitando que cada vez que se quiera actualizar la consulta se tengan que cargar todos los campos.

Del mismo modo, si utilizamos los filtros podemos cargar solamente aquellas transacciones de la Base de Datos que nos interesen. Por ejemplo, si tenemos múltiples empresas les podemos decir que solo queremos los registros de una de las empresas.

En referencia a registros de múltiples empresas, OData, por defecto, nos traerá los datos filtrados por empresa, solo mostrando los datos de que tenga nuestro usuario predeterminado en Dynamics365. Para obtener todos los datos de todas las empresas hay que añadir a nuestro origen la parte de ¿cross-company=true.

Power Query y DAX

A la hora de trabajar en análisis de datos, hasta hace unos años, era impensable poder hacerlo en Excel, ya que el software tenia carencias que nos imposibilitaban la tarea.

Sin embargo, gracias a la evolución de la tecnología, ya podemos realizar estas tareas desde Excel con las herramientas que nos brinda. Entre ellas encontramos:

  • Power Query
  • Power Pivot
  • Modelos de Datos
  • DAX

En este Webinario nos centraremos en el uso de Power Query y DAX para crear las consultas. Ambas pueden resultarles familiares si han trabajado en Power BI.

Power Query

Trabajaremos con esta herramienta en la fase previa al análisis: extracción, transformación y carga de los datos.

  • Tiene la capacidad de cargar información de diferentes orígenes y permite la automatización de toda la transformación de datos sin necesidad de poseer conocimientos de Macros o programación.
  • Interfaz intuitiva a nivel de usabilidad
  • No hay necesidad de uso de código
  • Gracias al código M se pueden realizar modelados más complejos

Data Analisys Expression (DAX)

Utilizamos esta herramienta para trabajar el análisis de los datos previamente cargados.

Te permite crear nuevas columnas o medidas como totalizadores.

Publicación de Entidades con las que conectar

Como comentamos anteriormente, para poder acceder a través de OData a la información de Dynamics hay que hacerlo a través de las entidades que estén disponibles.

La gran mayoría con el estándar de D365FO ya vienen configuradas como disponibles, sin embargo, puede haber alguna entidad en concreto que queramos y no podamos acceder a ella desde el Excel.

El proceso a seguir en este supuesto es la publicación de la entidad por parte del equipo de soporte técnico.


Podéis acceder a la presentación de la sesión desde aquí


Síguenos en RRSS y manténte al día de todas las novedades del universo 365

1 comentario

Deja un comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.