Automatización con Microsoft Power Automate

Incrementa la productividad de tu negocio con Power Automate

Incrementa la productividad de tu negocio con Power Automate

Power Automate, antes conocido como Microsoft Flow, permite a los usuarios automatizar las tareas rutinarias de forma fácil y sin necesidad de conocimientos técnicos.

La mejora en su interfaz, la simplicidad de manejo y la conexión con una gran cantidad de aplicativos hace que la productividad empresarial se vea incrementada de manera notable.

¿Qué es Power Automate y cómo funciona?

Esta herramienta es una aplicación creada por Microsoft para gestionar mediante flujos, basados en desencadenadores y acciones, todos aquellos trabajos que, bien por repetitivos o periódicos, suponen una gran pérdida de recursos que pueden destinarse a otras tareas más relevantes.

Existen tres tipos de flujos para automatizar tareas y cada uno de ellos con una funcionalidad distinta dentro de la operativa empresarial.

  • Flujos en la nube.

Estos funcionan gracias al uso de la API y se utilizan desde el sitio web de Power Automate. Están recomendados para conectar servicios de última generación y es posible comenzar rápidamente gracias a los cientos de conectores propios de Microsoft que aparecen en un panel de diseño basado en la lógica.

Al poder hacer uso de la API se abre la posibilidad de generar nuevos conectores a medida, o modificar los existentes, para comunicar también aplicaciones de terceros o desarrolladas por la propia empresa.

  • Flujos de escritorio.

Estos son los que se ejecutan desde dispositivos propios entre cuyos servicios coexisten aquellos donde es factible emplear la API y los sistemas heredados que no lo permiten.

Permiten la automatización de las tareas gracias a la RPA, o Robotic Process Automation, que es una tecnología robótica que “copia” el comportamiento humano en el escritorio de su dispositivo de trabajo y es capaz de reproducirla.

Desde el momento en que esta operativa es funcional, y teniendo en cuenta las similitudes de los puestos de trabajo en que sea de aplicación, es exportable a la nube y extrapolable a otros usuarios de escritorio sin necesidad de repetir el proceso de imitación.

  • Flujos comerciales.

Estos son usados para controlar procesos mucho más complejos que el enviar mails o repetir acciones habituales, ya que se centra en la gestión empresarial en cuanto a su relación comercial con los clientes, administraciones o proveedores.

Están basados en las propias reglas de negocio y estilo que tenga la empresa y su finalidad es guiar a los empleados o usuarios en etapas de trato y negociación con terceros evitando errores comunes de procedimiento.

Durante todas las etapas que deba cumplir este flujo en el panel del usuario va apareciendo una guía de los pasos a seguir. Esto es de gran utilidad si, por ejemplo, es la primera vez que se trata con terceros y no se conocen aún bien las reglas del juego establecidas para lograr el objetivo final.

Estos flujos son idóneos para integrarse con Microsoft Teams y permitir que diferentes grupos interactúen a la vez sin intromisiones innecesarias y de forma organizada, tanto en el momento de actuación como en las formas.

La necesidad de economizar en las tareas diarias de la empresa, bien sean internas o externas, requiere de una rápida pero sencilla adaptación a las nuevas tecnologías y su aplicación en todos los entornos. Desde la creación de informes, el envío de notificaciones o el uso de agendas orientadas a la cooperación, esta utilidad puede incluso mejorar, corrigiendo errores, la interacción con terceros gracias al aprendizaje del correcto comportamiento humano.

Power Automate aporta una mejora de procesos y un uso maximizado de recursos. Esto incrementa la productividad y logra un valioso ahorro económico y de tiempos. Y, en definitiva, esto redunda de manera positiva en el avance general de la empresa.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.