«El mayor activo de DQS son las personas que forman parte del equipo» Jose Luis Elsel

«El mayor activo de DQS son las personas que forman parte del equipo» Jose Luis Elsel

Este mes damos voz a José Luis Elsel, un componente del #DQSconsultingTeam que entro a formar parte de DQS a principios de la pandemia.

Muy buenas. Soy Marián Hernández, de DQSconsulting y entre las distintas actividades y eventos que organizamos en el departamento de Marketing. Hoy me toca realizar una entrevista que me hace especial ilusión porque se trata de mi compañero José Luis. Él es un buen ejemplo del talento que tenemos en DQS y también un buen ejemplo de una trayectoria profesional muy ascendente y muy positiva. Si quieres, José Luis, empezamos por las presentaciones.

Sí, bueno. Soy José Luis Elsel y trabajo como Team Leader en DQS en uno de los múltiples proyectos que tenemos y llevo aproximadamente un un año y poquito con con el equipo.

Llevas ya un año en DQS. Si quieres echamos un momento la vista atrás y revisamos cuál ha sido tu trayectoria profesional y las motivaciones que te trajeron al equipo de DQS.

Llevo más de diez años trabajando en el mundillo de los ERPs, desarrollando distintos distintos roles en cada en cada una de las empresas en las que he estado. Y hacía un tiempo que tenía pensado hacer un cambio. La verdad es que tenía la sensación de estar obsoleto y no estar a la última a nivel tecnológico. Y al final, pues decidí. Decidí moverme. Surgió la posibilidad de entrar en DQS y no me lo pensé mucho, la verdad.

Tras este tiempo creo que ya tienes una opinión de qué tipo de organización es DQS, pero ¿si tuvieras que destacar algo o decirme lo que más valoras de formar parte de del equipo de DQSconsulting, que sería?

Si tuviera que escoger algo, yo diría el factor humano. El equipo de personas que forman parte de la compañía. La verdad que es un equipo humano increíble. Y yo me quedaría con eso. Vale, luego hay otros temas importantes, como el plan de formación que hay, un plan de formación enfocado para para cada uno de los de los empleados. Pero si realmente tuviera que escoger algo, escogería a las personas.

Durante este año voy a compartir una reflexión contigo a y es que durante este año que también han sido de pandemia, nuestra zona de confort ha sido el trabajo a distancia, que además nos ha permitido aumentar nuestra eficiencia y curiosamente también nuestra internacionalización, ya que debido a estas restricciones de movilidad que antes eran mucho más agresivas, ahora están menos limitadas. Nos han acercado a proyectos de ámbito internacional que antes a lo mejor la distancia física nos condicionaba. Supongo que estarás conmigo, que para muchas empresas esta situación les ha supuesto una aceleración en su proceso de transformación digital y en muchos casos también más por adaptación que por convicción o no debido a la situación. Bueno, en cualquier caso, ¿cómo has vivido tú esta transformación desde los proyectos de DQS en los que estás involucrado?

Yo tengo una anécdota porque entré a formar parte de DQS en el período de pandemia. Incluso me tuvieron que enviar el ordenador a casa, así que lo he vivido de primera mano. Yo creo que ha supuesto un reto para todos. Como bien dices, no estábamos quizá preparados y haber ido un poco forzado, pero yo creo que muy superado las expectativas, hemos sido capaces de adaptarnos a este cambio. Y el el mejor ejemplo es que incluso este modelo se está planteando que continúe en el futuro más allá de la pandemia. Y creo que es una buena oportunidad que todos tenemos que aprovechar.

Hablando un poco más en concreto de tu proyecto porque ahora mismo lideras un proyecto que es muy exigente, porque se trata de una de las mayores compañías de viajes online del mundo y una de las mayores empresas europeas de comercio electrónico, con una facturación de más de 500 millones de euros y presencia en los cinco continentes. ¿Puedes contarnos cómo les ayudamos desde DQSconsulting?

Es un servicio de outsourcing en el cual el principal objetivo es dar soporte al ERP corporativo. Pero además de eso intentamos ser expertos en su negocio, creemos que es imprescindible saber del negocio del cliente para dar un mejor servicio. Y básicamente estamos integrados como si fuéramos un empleado más. Pero si yo tuviera que escoger algo, aparte del soporte por ser expertos en ERP, destacaría el expertise dentro del modelo de negocio del cliente como punto fuerte.

Si no me equivoco, sois aproximadamente seis personas que formáis parte de este equipo o de este proyecto. Seis personas a las cual las lideras tú, José Luis, y sí que me gustaría que nos contaras cómo llevas esta coordinación tanto del equipo como con el cliente. ¿Cómo os organizáis en el día a día?

Con el cliente tenemos una una reunión de priorización de tareas semanal y luego tenemos una reunión diaria con el equipo; en la cual aparte de compartir las tareas que están previstas para esa semana, pues hablemos un poco de del estado, de las tareas que estamos realizando actualmente o que tenemos que realizar y también lo que intentamos fomentar entre el equipo, la compartición de conocimiento. Creemos que es una que es la mejor forma de de hacer crecer al equipo dentro del propio proyecto y que un conocimiento determinado se quede únicamente en una persona porque luego tienes temas complejos como rotación de plantilla y demás. Si no lo si no lo enfocas de esa manera luego pues es mucho más crítico mover piezas y que haya rotación dentro del proyecto. Así que intentamos que siempre haya un conocimiento compartido dentro del equipo.

Pues bueno, José Luis, si te parece ya por finalizar,  me gustaría que compartieras conmigo una una reflexión para aquellas personas que estén pensando en afrontar un cambio profesional como hiciste tú hace un año. Pues que tengan algún tipo de inquietud que les haga evolucionar en cuanto a su trayectoria profesional y quizás por esto estén pensando en este cambio, pues de su situación actual a un nuevo rumbo. Me gustaría que les dijeras o que les animaras a por qué venir al equipo de de DQSconsulting.

Bueno, yo principalmente les diría por el fantástico ambiente que hay. El mayor activo de DQS son sólo las personas que forman parte del equipo y luego además también irá por el plan ambicioso que hay a nivel de empresa, tanto de crecimiento económico como como también de personal. Te da mucha tranquilidad el hecho de saber que que las cosas se están haciendo bien, que están analizando y que hay un plan para hacerlos todavía todavía mejor. Y eso a nivel de como empleado te da mucha tranquilidad. Y luego saben que que es imprescindible la formación continua y el desarrollo de las personas. Así que yo les diría que no se lo piensen, que aquí hay, como nosotros llamamos, una familia como empresa y que serán bienvenidos.

Pues voy a sumar a eso mi opinión, y es que además tenemos la ventaja de ser equipos multidisciplinares. Creo que eso es muy enriquecedor para para todos nosotros movernos en distintos ambientes de trabajo de áreas, siempre en colaboración. Y bueno, creo que esto nos nos enriquece mucho como profesionales. Así que bueno, José Luis, muchas gracias por tu tiempo, que sé que es bastante escaso para estos menesteres y pues bueno, muchas gracias por tu colaboración.

Muchas gracias Marían. Un saludo.


Si queréis ver la entrevista completa en vídeo, aquí la tenéis:

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.