DQSconsulting-header

Entrevistamos a Germán Amaya, socio fundador y Manager de la línea de AX

Entrevistamos a Germán Amaya, socio fundador y Manager de la línea de AX

Germán Amaya: “Actualmente las empresas necesitan, sí o sí, tener un sistema de información en el que gestionar todos sus procesos, de esta manera, reducirán costes y aumentarán su productividad”

 

 

Germán Amaya es uno de los tres socios fundadores de DQSconsulting. Especializado en la línea de AX, ejerce de Manager, arquitecto de la solución y consultor técnico de esta misma línea. Comenzó su carrera profesional más de diez años atrás y desde entonces ha pasado por distintas consultoras hasta emprender su propio proyecto, DQSConsulting. Hoy hablamos con él sobre su presente, pasado y futuro en el sector.

Llevas ya más de diez años ejerciendo como consultor técnico, ¿cuáles son tus funciones actuales dentro de DQSConsulting?

Actualmente, mi principal labor es la de Manager dentro de la línea de AX. Aunque al estar en pleno crecimiento como empresa desempeño todo tipo de tareas, desde la gestión de la configuración de un ordenador para los consultores hasta la gestión y dirección de proyectos, mis funciones principales son las de arquitecto de solución y la gestión y formación de los consultores técnicos que pertenecen a la línea de AX.


«La mayoría de los clientes con los que trabajamos necesitaban centralizar su información, automatizar sus procesos y reducir sus costes»


Como Manager y especialista de la línea de AX, ¿cómo explicarías y definirías tus funciones?

Como Manager, mis principales responsabilidades son las de definir la metodología de trabajo de los consultores técnicos, el diseño técnico de las soluciones a implantar en los proyectos que ejecutamos y el mentoring del equipo técnico dentro de la línea de AX.

Para lograr esto, fusiono el conocimiento técnico y experiencia adquirida durante estos más de 10 años en los que he trabajado con AX.

Anteriormente mencionabas que eres el arquitecto de la solución, ¿a qué te refieres?

Como arquitecto de la solución, soy el nexo entre el consultor funcional y el consultor técnico. Cuando el cliente tiene un nuevo requerimiento o necesidad, acude a nosotros, el consultor funcional analiza las necesidades del cliente desde el punto de vista de negocio y plantea una solución, una vez hecho este trabajo, entro yo, definiendo como se tiene que llevar a cabo esa solución técnicamente, acompañando a los consultores técnicos durante la ejecución para asegurar que la solución se ejecuta correctamente.

Tras tu paso por distintas consultoras, decides emprender tu propio proyecto, ¿qué te motivo a hacerlo?

Aunque la idea de emprender la he tenido desde siempre, como creo que la tienen la mayoría de profesionales, la oportunidad de crear DQSConsulting se vio motivada debido a que la consultora en la que trabajábamos los 3 socios fundadores Fran Salinas como Microsoft Manager, Igor Romero como Project Team Lead y yo como Experto Desarrollo Microsoft Dynamics AX, decidió cerrar nuestra línea ya que los principales clientes a los que estaba enfocado AX (mediana, pequeña empresa) no eran sus clientes objetivo.

Cuando esto ocurre, las opciones que teníamos era reciclarnos a otras tecnologías y proyectos dentro de la misma empresa o irnos a otro sitio para seguir trabajando con AX. En mi caso particular, yo empecé a trabajar con SAP unos meses.  

Durante estos meses, Fran Salinas vio la oportunidad de crear una empresa para seguir trabajando con AX. Para poder empezar este nuevo proyecto necesitaba perfiles como el de Igor y el mío, hicimos una reunión, en una cafetería cerca del puerto de Barcelona, recuerdo que durante esta reunión me contó su visión y bueno, me estaba presentando una oportunidad única, ya no sólo como profesional sino también como emprendedor. Obviamente decidí tomar esa opción y bueno, aquí estamos, algo más de 4 años después de esa reunión, donde empezábamos siendo nosotros tres, desde cero y a nuestra manera.

Uno de los retos de montar una empresa es contar con un equipo dedicado y profesional, ¿qué es para ti y cómo definirías al equipo de trabajo de DQSConsulting?

Personalmente creo que el equipo de trabajo es uno de los activos principales de cualquier empresa, y en nuestro negocio donde básicamente nos centramos en servicios, lo es más todavía. Nuestro equipo de trabajo lo defino como un equipo joven, ambicioso y con buenas iniciativas, tal vez un poco falto de organización, pero motivado y unido. Entre todos buscamos la manera de fusionar las ganas y conocimiento que tenemos, para así, mejorar y hacer cada vez mejor las cosas.


«Contamos con un equipo experto en la herramienta y además de ser Partner de Microsoft, contamos con un amplio conocimiento de negocio en todos los sectores»


Proyecto tras proyecto, habrás vivido distintas situaciones de mercado, ¿cómo definirías la actual?

Hoy en día, a diferencia de años atrás, un alto porcentaje de las empresas disponen de sistemas de información, sin embargo, con la constante evolución de la tecnología, el enfoque a la nube y el propio crecimiento de las empresas hace que estos sistemas se queden obsoletos. Por esto y gracias al apuesta que está haciendo Microsoft en AX, somos una muy buena opción para implantar un sistema de información que esté a la altura de las necesidades.

Y en este marco actual, ¿qué ofrece DQSConsulting para que una empresa incremente su ventaja competitiva?

Actualmente, las empresas necesitan sí o sí tener un sistema de información con el que mejorar la gestión de sus procesos. Microsoft, ha logrado posicionar su producto de tal manera que es atractivo por su alta calidad, funcionalidad y precio, y por ende, nosotros al ser Partners y contar con uno de los equipos más grandes de España en AX ofrecemos a nuestros clientes una solución completa a sus necesidades.

¿Qué aspectos de mejora encuentras más frecuentemente cuando visitas a los clientes?

La mayoría de los clientes con los que trabajamos necesitaban centralizar su información, automatizar sus procesos y reducir sus costes. Con nuestro equipo y conocimiento somos capaces de proveer a nuestros clientes de una solución que cubra sus necesidades.

Conociendo tu visión de mercado y empresa, ¿qué soluciones ofrece DQSConsulting?

Como comentaba, ofrecemos una solución completa para nuestros clientes y 100% Microsoft. Entre las mas destacadas están Microsoft Dynamics 365 FO, Microsoft Dynamics CRM, Office 365, Azure y Power BI.

Una vez implantada vuestra solución, ¿qué beneficios obtiene vuestro cliente en el corto/medio/largo plazo?

En el corto plazo, lo que nuestros clientes ven son cambios en sus procesos, estos cambios están motivados por la ayuda de nuestros consultores con conocimiento de negocio. Por ejemplo, en muchas ocasiones, cuando preguntamos a nuestros clientes el porqué un proceso se hace de una manera concreta, su respuesta es que así lo han hecho siempre y cómo funciona, no se plantean si realmente es la mejor manera de hacerlo, o si su negocio ha evolucionado y debería ser redefinido. Con la ayuda de nuestro equipo estos cambios se identifican y se aplican en el proyecto. A medio plazo, ven la reducción de costes y automatización de sus procesos, y a largo plazo, cuentan con un sistema escalable, que se puede adaptar de manera rápida a sus necesidades o cambios que puedan surgir.


«Escuchamos a nuestros clientes y comprendemos sus necesidades, como a mí me gusta decir, nos ponemos en sus zapatos»


Vuestras soluciones se diseñan y adaptan a las características de cada cliente, pero ¿cuál es el proceso de desarrollo de una solución estándar?

Podría resumir el proceso de desarrollo en cuatro pasos. El primero es entender las necesidades de nuestro cliente, sus procesos, entender cómo y porqué hacen las cosas. El siguiente paso es la propuesta de la solución, donde indicamos las mejoras a realizar en sus procesos. A continuación, comenzamos con el proceso de construcción, es aquí donde configuramos y enseñamos al cliente como se han definido sus procesos junto con el sistema y una vez terminada esta fase y puesto en marcha el sistema, queda un último paso, el soporte a la solución implantada. Nuestro objetivo es que este soporte sea para siempre.

Y ¿cuáles son los costes de emprender un proyecto de estas características?

No me gusta que nuestros clientes lo llamen coste, me gusta que nuestros clientes lo consideren una inversión. Esta inversión varía en cada cliente y depende entre otras cosas de el tamaño de la empresa, número de usuarios activos y funcionalidades a implantar.

En el caso de que el cliente cuente con una inversión previa, ¿existe la posibilidad de integrarlos?

Sí, es normal que tengamos integraciones con nuestro sistema, esto es debido a que AX está orientado al backoffice y no al frontoffice. Es decir, si una empresa se dedica a ventas por internet, tendrá su sistema específico para gestionar la ventas cara al público y luego este sistema se integra con AX, el cual sería, por ejemplo, el encargado de la gestión financiera de su negocio.

Ahora, me gustaría preguntarte por los valores que definen a DQSconsulting, ¿qué diferencia a DQSconsulting de otras consultoras?

Me han realizado esta pregunta varias veces y mi respuesta siempre es la misma, el trato cercano y la transparencia que mostramos a nuestros clientes. En el proceso comercial siempre tratamos de alcanzar el máximo nivel de cercanía con nuestro cliente, de tal manera que se sienta a gusto y cómodo con nosotros. Escuchamos a nuestros clientes y comprendemos sus necesidades, como a mí me gusta decir, nos ponemos en sus zapatos. Otros de los valores que nos definen es nuestro conocimiento, contamos con un equipo experto en la herramienta y además de ser Partner de Microsoft, contamos con un amplio conocimiento de negocio en todos los sectores.

De todos los proyectos realizados durante tu carrera, ¿cuál de ellos ha supuesto un mayor reto para el equipo?

Aunque todos los proyectos suponen un reto, el primero que me viene a la mente es uno en el que tuvimos que integrar de manera inmediata una gran volumen de transacciones 7 por 24. El diseño e implementación de esta solución, supuso un gran desafío, que superamos con éxito.    

Has mencionado en varias ocasiones la importancia del equipo de trabajo, ¿qué crees que hace diferente el trato de DQSconsulting con sus clientes?

Si, como hablábamos antes, el equipo es uno de los pilares base en cada proyecto. La diferencia se nota desde el minuto cero, los clientes no ven a DQSconsulting simplemente como un proveedor, sino como una pieza más de su empresa que les ayuda a crecer. Nosotros no buscamos una relación cliente-proveedor, nuestra filosofía es permanecer al lado de nuestros clientes, identificar y entender sus problemas para buscar la solución que mejor se adapte a su negocio.


No somos un Partner Microsoft Dynamics, somos una Consultora 365

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.