imagen_destacada_diego_castillo_DQSconsulting_1

Entrevistamos a nuestro consultor Diego Castillo

Entrevistamos a nuestro consultor Diego Castillo

Diego Castillo: “Nuestros clientes logran una diferenciación con sus competidores, pueden ofrecer sus productos o servicios con menores costes”

Diego_Castillo_dqsconsulting_entrevista

 

.

Diego Castillo es uno de nuestros consultores más curtidos. Cuenta con 18 años de experiencia como consultor TIC y durante esos años no ha parado de crecer y desarrollarse profesionalmente. Empezó como freelance y continuó en distintas empresas tecnológicas hasta llegar a DQSconsulting, donde continúa su carrera como consultor en un proyecto de futuro que apuesta por el ecosistema Microsoft Dynamics 365. Hoy hablamos con él sobre los problemas y soluciones que afectan al mercado actual.

Tras tantos años de experiencia a tus espaldas, ¿cómo definirías tu labor como consultor?

La actividad en la que me desempeño es la consultoría en Microsoft Dynamics 365, concretamente en 365 for Sales, 365 for Field Service y 365 for Customer Service. Como consultor, mi labor es escuchar las necesidades del cliente. Lo primero es conocer la empresa y cómo trabajan, acto seguido, analizamos sus procesos y forma de trabajar. Una vez tenemos la radiografía de nuestro cliente, vemos cómo encajar esos procesos en los productos de Microsoft.


«El mercado está evolucionando muy deprisa, después de haber estado casi parados por la crisis, ahora toca ponerse las pilas»


Después de tu paso por distintas consultoras, ¿qué te trajo hasta DQSconsulting?

Hace poco más de un mes que estoy en DQSconsulting. Lo que me motivó a elegir DQSconsulting es su apuesta de futuro en 365, completamente en línea con mi visión. DQSconsulting apuesta por el ecosistema Microsoft Dynamics 365, que permite a los clientes agrupar y unificar las diferentes soluciones que necesiten, mejorando notablemente la productividad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

Si tuvieras que definir al equipo humano que compone DQSconsulting, ¿cómo lo harías?

Preparado, experimentado y comprometido con sus clientes. En DQSconsulting he coincidido con compañeros con los que ya había trabajado antes, con un gran nivel técnico y además, con un trato personal excelente y comprometidos con sus clientes, si surge cualquier problema o urgencia, su tiempo de respuesta es bajísimo. Las personas nuevas que no conocía y poco a poco voy conociendo, me hacen sentir como en casa, un gran ambiente.

A lo largo de tu carrera profesional te habrás encontrado con distintas realidades de mercado, ¿cómo definirías la situación actual?

El mercado está evolucionando muy deprisa, después de haber estado casi parados por la crisis, ahora toca ponerse las pilas. Con ello, quiero decir que las empresas apuestan cada vez más por la inversión en tecnología que les aporte ese plus de competitividad y que les permita diferenciarse de sus competidores en el mercado. Tener un ordenador no es una transformación digital. La transformación digital a día de hoy es la nube. Gracias a ella vamos a poder disfrutar de actualizaciones y nuevas funcionalidades continuamente, sin necesidad de preocuparnos, multiplicando por dos nuestra funcionalidad. Actualmente, muy pocas empresas españolas aprovechan las ventajas que ofrece la nube, diría que tan solo el 30% del tejido empresarial está al día en su evolución digital. 

Cada cliente es diferente y sus necesidades también, pero ¿cuáles han sido los aspectos de mejora más comunes que has podido encontrar?

Los clientes muchas veces saben lo que quieren en su negocio, pero pocas veces saben cómo conseguirlo y menos cómo llevarlo a cabo de la manera más eficiente, ahí es donde entramos nosotros, donde después de ver las necesidades actuales y futuras de la empresa, planteamos la solución tecnológica más adecuada para su presente, pero sobre todo, para su futuro. Un sistema de gestión llave en mano, para que solo se preocupen de evolucionar su negocio, nosotros nos encargamos de acompañarlos e ir evolucionando la tecnología a sus necesidades.


«Puedes disponer del mismo software que utilizan las grandes empresas a un precio minúsculo y eso te da ventaja frente a tus competidores»


Una vez conocéis las necesidades del cliente, desarrolláis la solución tecnológica más conveniente, ¿qué soluciones ofrece DQSconsulting y en qué tecnologías se basan?

DQSconsulting ofrece todas las soluciones del portfolio de productos de Microsoft Dynamics 365, soluciones que abarcan: ventas, compras, tesorería, almacenes, servicio al cliente, gestión de proyectos, etc. La lista es muy extensa.

Una vez implantada vuestra solución, ¿qué beneficios obtiene vuestro cliente en el corto/medio/largo plazo?

La adopción de la última tecnología en su sector, la mejora de los procesos de trabajo, el ahorro de tiempo de gestión y el incremento de su productividad, son los beneficios más evidentes para el cliente a corto plazo.

A medio y largo plazo, obtienen una diferenciación con sus competidores, ya que pueden ofrecer a sus clientes más productos o servicios, con menores costes.

Todo ello, sin olvidar, que al ser un sistema online obtienes todas las mejoras de forma continua, lo que lleva a mejoras de productividad y gestión constantemente.

Al igual que los clientes, no todos los sectores son iguales. ¿Recuerdas algún sector en el que haya sido especialmente difícil la adopción de la tecnología?rías?

Todavía existen sectores a los que les cuesta aceptar la digitalización, como es el caso de la abogacía. Ven los ordenadores como una máquina de escribir y prefieren seguir utilizando libros y papeles. Están anclados en la edad de piedra.

Vuestras soluciones se basan en la adopción de la última tecnología, ¿cuáles son los costes de emprender un proyecto de estas características?

Los costes del proyecto dependen fundamentalmente de la magnitud de éste, aunque si tienes en cuenta que estás obteniendo la última tecnología, verás que puedes disponer del mismo software que utilizan las grandes empresas a un precio minúsculo y eso te da ventaja frente a tus competidores.

Y si el cliente cuenta con una inversión previa, ¿hay posibilidad de integrarlos?

Si el cliente posee una inversión previa, comprobamos qué es lo que tiene, qué aporta al sistema y cómo podemos integrarlos. Se puede hacer, el reto es a qué nivel de integración queremos llegar. Cuando es bidireccional y se busca un detalle muy bajo, cada herramienta tiene su flujo e integrarlos se complica.


«La diferencia fundamental la marca cómo nos tomamos los proyectos, para nosotros, los proyectos de nuestros clientes son nuestros proyectos»


Después de haber trabajado para distintas consultoras, ¿qué diferencia a DQSconsulting de todas ellas?

Su vocación de acompañar al cliente durante su evolución tecnológica, el estar a su lado, ser uno más del equipo en todo este proceso de cambio. Después de ese proceso mantenemos una muy buena relación, pasamos mucho tiempo con nuestros clientes y en muchos casos esa relación profesional se ha transformado en una relación personal.

Y tras la implantación, ¿qué valoraciones obtenéis de vuestros clientes?

El feedback de nuestros clientes siempre ha sido muy positivo, todos ellos han valorado especialmente el seguimiento de los proyectos e implicación en los mismos.

Por último, me gustaría preguntarte por tu equipo de trabajo, ¿qué crees que hace diferente el trato de DQSconsulting con sus clientes?

La diferencia fundamental la marca cómo nos tomamos los proyectos de nuestros clientes, para la gran mayoría de consultoras, un proyecto nuevo es uno más. Como hablábamos antes, para nosotros, los proyectos de nuestros clientes son nuestros proyectos. En definitiva, nos implicamos y esforzamos al máximo para obtener los mejores resultados.


No somos un Partner Microsoft Dynamics, somos una Consultora 365

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.