Dynamics 365 for Finance and Operations ahora es Dynamics 365 Finance + Dynamics 365 Supply Chain Management

Dynamics 365 for Finance and Operations ahora es Dynamics 365 Finance + Dynamics 365 Supply Chain Management

Dynamics 365 for Finance and Operations ahora es Dynamics 365 Finance + Dynamics 365 Supply Chain Management

1200 605 DQSconsulting

Microsoft acaba de anunciar cambios en su sistema ERP, Dynamics 365 for Finance and Operations. Básicamente, se trata de separar el finance del operations para presentarlos por separado, de forma tal que las empresas puedan concentrarse en aquello en lo que están enfocadas en cada momento.

¿Por qué las empresas usan programas de ERP?

El uso de los CRM y los ERP en las empresas adquiere mayor importancia a medida que estas aumentan en tamaño y complejidad, convirtiéndose en herramientas indispensables, sin las cuales las compañías no podrían operar.

La evolución de las TI ha conllevado mejoras sustanciales en el control que las compañías tienen sobre sus negocios y sus ecosistemas, pero también ha impuesto la necesidad de poderosas herramientas que puedan gestionar la variedad y el volumen de datos a los que ahora se enfrentan. La tecnología que facilita la recopilación de la información de utilidad para estas es la misma que facilita las herramientas para poder gestionarla y usarla, de forma que posea una mayor eficiencia.

¿Por qué Microsoft ha separado Dinamycs 365 Finance and Operations?

Como indica el gigante de la informática en su portal de Dynamics, «los sistemas de ERP tradicionales no pueden mantener su ritmo«.

En este sentido, la herramienta que Microsoft pone a su alcance permite la monitorización de todos los aspectos que conforman la sociedad. Siendo dichos aspectos cada vez más numerosos y detallados, la multinacional de Redmond ha llegado a la conclusión de que es el momento de presentarlos como programas separados para simplificar así la complejidad de la gestión, pero manteniéndolos integrados para mantener la versatilidad y la agilidad de la herramienta.

Este software cubre las necesidades de gestión y planificación de las grandes empresas aportando las soluciones CRM y ERP que necesitan. Con el objetivo de ofrecer a las firmas la posibilidad de focalizarse en las funcionalidades que se precisan en cada momento, Microsoft, además de dividir este software en dos aplicaciones perfectamente integradas entre ellas, mantiene su conexión con el resto del software relacionado, como Office 365, PowerBI y Microsoft Power Platform.

¿Cuáles son las diferencias entre Finance y Supply Chain Management?

Ahora, estas dos aplicaciones se llaman, respectivamente, Dynamics 365 Finance y Dynamics 365 Supply Chain Management. Como sus nombres indican, la primera opera más en el contexto de las finanzas y las estrategias de mercado, mientras que la segunda está más orientada hacia la cadena de producción y la logística, tanto la interna como la exterior.

Los pormenores y las diferencias principales se detallan a continuación:

¿Qué hace Dynamics 365 Finance?

Como su nombre indica, esta aplicación está pensada para los directores financieros de las compañías.

Se concentra en ofrecer mejoras de estrategia financiera. Para ello, simplifica la gestión financiera generando informes detallados y análisis en tiempo real. Permite invocar distintas divisas y entidades jurídicas en la misma instancia, acortando todo el proceso del cierre de libros. Además, su sistema de machine learning propone recomendaciones para conseguir la puntualidad en los pagos de los clientes.

Integrado con Office 365, permite trabajar con distintos espacios de trabajo y aumenta la productividad, priorizando y automatizando las tareas fiscales y permitiendo personalizar los documentos con plantillas de Office 365. Además, agiliza las suscripciones con sistemas de facturación recurrentes automatizados, ofreciendo en todo momento cálculos exactos de los resultados financieros.

Los planes de cuentas basados en reglas aportan una mayor flexibilidad a los cambios locales e internacionales, reduciendo los riesgos y la complejidad financiera. También se pueden incorporar los distintos cambios normativos sin necesidad de introducir código, gracias a un servicio de configuración que simplifica los informes normativos, la facturación electrónica, los pagos y las declaraciones de impuestos, garantizando el cumplimiento normativo en 37 países

Integrando de manera natural los datos de Power BI, se ofrece a la compañía una visión global de las métricas de la empresa. Ello favorece una perspectiva general pero que, a la vez, permite analizar más en profundidad los detalles de las transacciones. Los análisis predictivos basados en Inteligencia Artificial ayudan a tomar decisiones estratégicas para mejorar los controles financieros, optimizar el cash flow y la planificación financiera, minimizar costes y afinar los gastos según las opciones de las distintas zonas geográficas de forma automatizada.

Resumiendo, con este programa, la empresa se puede centrar en automatizar las operaciones financieras globales. También puede enfocarse en supervisar el rendimiento en tiempo real, pronosticar resultados futuros y tomar decisiones basadas en la información con el objetivo de estimular el crecimiento de la compañía.

¿Qué hace Dynamics 365 Supply Chain Management?

Orientado a los responsables de operaciones, en este caso el foco se centra en los recursos ofrecidos por tecnologías en auge, como el Internet of Things, la realidad mixta, la Inteligencia Artificial y el machine learning, permitiendo tener una fábrica conectada.

Permite gestionar y simplificar los recursos materiales y personales, adaptándolos a cualquier carga de trabajo, y simplifica la gestión independientemente del tipo de fabricación, sea esta discreta, por procesos, por proyectos, lean o mixta. Es posible optimizar la planificación y reducir el plazo de demandas y suministros en tiempo real. Con este control del flujo de información y materiales, permite agilizar la logística y entregar antes los productos.

El programa cuenta con una administración de activos, con la que se puede aumentar la vida de los equipamientos, así como su rendimiento, permitiendo gestionar tareas de mantenimiento predictivas, correctivas, condicionales y preventivas.

Puede gestionar los almacenes monitorizando en tiempo real los movimientos de materiales y productos. Gracias a las directrices configurables con machine learning, se puede automatizar la gestión de los espacios de los centros de distribución y de las salas de stock. Puede configurarse una aplicación móvil para los empleados para facilitar sus tareas y el flujo de información entre personal y almacenes.

En lo relativo a la cadena de abastecimiento, la aplicación permite trabajar simultáneamente con diferentes zonas horarias y geográficas, e incorpora tanto las compras como las ventas con la logística, la producción, los almacenes, el transporte y el inventario, proporcionando una visión completa de la misma.

Al tener un mayor control sobre las capacidades de los distintos almacenes y compañías, así como de sus ubicaciones, se pueden optimizar los pedidos a los proveedores y las entregas a los clientes. Se puede emplear una sola aplicación para todo el proceso de compra, supervisar las entregas y colaborar con proveedores externos.

Todo ello desemboca en un incremento de la eficiencia al mejorar la capacidad de detectar posibles incidencias y ofrecer un margen de actuación más rápido para resolverlas. Se aumenta así la calidad de la logística y la consecuente satisfacción de los clientes.

Habiendo visto cómo con esta herramienta se proporciona una considerable mejora sobre la monitorización de las operaciones globales para tomar mejores decisiones que incrementen la agilidad en la cadena de suministro y en la facturación, abordando para ello los conocimientos predictivos que favorece la aplicación, es destacable la implementación de los nuevos sistemas de gestión de información incorporados.

El control de datos del Internet de las cosas fomenta la automatización en cualquier modalidad de fabricación aumentando la productividad, puesto que reduce los tiempos de inactividad. El machine learning ofrece recomendaciones para gestionar con mayor eficacia los almacenes, minimizando el riesgo de quedarse sin existencias o, todo lo contrario, acumular excedentes de stock.

El mismo flujo de datos de la IoT ayuda a predecir potenciales incidencias con la maquinaria, puesto que, gracias al análisis y procesamiento de los datos, contempla la posibilidad de anticiparse a las mismas. De esta forma, reduce los problemas derivados de fallos imprevistos.

La convergencia del IoT con la IA proyectada con los sistemas de realidad mixta, permite poder contemplar de forma inmersiva y mucho más intuitiva todas las operaciones globales y proceder de acuerdo a los conocimientos previstos por la plataforma, de forma que se impulsen tanto la eficiencia de la cadena de suministro como también la facturación. La incorporación de la Inteligencia Artificial y el machine learning, alimentados con todos los datos recopilados a través de la IoT, va a incrementar notablemente la eficacia de los sistemas de análisis de datos. Estos se configuran y adaptan a los cambios gracias a los sistemas de aprendizaje y el continuo flujo de datos que los nutre.

Las compañías que operan con muchos proveedores y zonas geográficas, precisan de sistemas de control que se anticipen a potenciales problemas que puedan surgir y que participen en la resolución de los mismos incluso antes de que lleguen a ser apreciables. Así mismo, han de adecuarse a las distintas normativas a las que están sujetas sus facturaciones.

¿Qué va a suponer la evolución de Dinamycs 365 a dos soluciones independientes?

Por eso, como conclusión, el desdoblamiento de Dynamics 365 for Finance and Operations en Dynamics 365 Finance y Dynamics 365 Supply Chain Management no supone ningún riesgo, gracias a la integración de ambas, pero sí aporta mayor comodidad y flexibilidad, puesto que se focalizan en las características que les son propias. A la vez, se cuenta con predicciones que se anticipan a problemas potenciales dentro de cada ámbito de trabajo por separado, para poder encarrilarlos antes de que se conviertan en un problema con consecuencias palpables para la empresa.

Deja un comentario

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.