Cómo implantar un ERP en tu empresa paso a paso

Cómo implantar un ERP en tu empresa paso a paso

Cómo implantar un ERP en tu empresa paso a paso

Son muchas las empresas que en la actualidad optan por un ERP para la gestión de sus recursos empresariales. Estas herramientas modulares avanzadas permiten administrar y controlar todas las operaciones que se realizan en las distintas áreas de una empresa, desde la parte financiera, ventas, producción, distribución, recursos humanos, etc.

La implantación ERP para gestionar un negocio implica una gran inversión en cuanto a software y capacitación del personal, pero proporciona muchos beneficios entre los que destaca el incremento de la productividad.

Razones para la implantación de un ERP en tu empresa

Son muchas las razones por las cuales adoptar SAP como ERP, u otra herramienta similar, es una gran idea para administrar una empresa. Las principales ventajas de utilizar un ERP son:

  • Ayuda a automatizar diversos procesos y tareas de la empresa haciendo que sean más ágiles y eficientes, y por lo tanto incrementando el nivel de productividad.
  • Integración y centralización de toda la información que maneja la empresa en una única base de datos, facilitando el acceso a la misma por parte de todas las áreas del negocio.
  • Uso de la misma plataforma (con el mismo interfaz) en las distintas áreas de la empresa, facilitando la colaboración interdepartamental.
  • La mejora de la eficiencia y la reducción del tiempo para realizar tareas cotidianas resulta en una disminución de costes y gastos operativos.

Pasos para implantar un ERP

Implantar un ERP en una empresa implica un cambio radical en muchas de las tareas y procesos de la empresa, es decir, se cambiarán la forma en la que se hacen muchas cosas del día a día de un negocio.

La implantación de un sistema ERP debe realizarse siguiendo una serie de pasos concretos para poder garantizar que el proceso se realiza de forma eficiente sin que afecte a la operativa del negocio.

1. Planificación

Antes de comenzar a elegir una herramienta ERP y comenzar a implantarla en el negocio hay que realizar un análisis de las necesidades y de los procesos de la empresa. Es necesario invertir el tiempo apropiado en esta fase para poder planificar todo el proceso de implantación y conseguir un mayor grado de éxito.

2. Implicar a todos los integrantes del negocio

Cambiar a sistemas ERP implica que todas las áreas de la empresa se verán afectadas. Por lo tanto, es importante implicar a todos los miembros del negocio a participar en este proceso de cambio, desde la directiva, pasando por mandos o jefes intermedios, hasta el personal y grupos de trabajo.

3. Definir objetivos

Cuando se cambia a un sistema ERP se busca obtener mejores resultados en el negocio. En el proceso de implantación se deben marcar los objetivos deseados con este cambio de forma que puedan ser evaluados para saber el grado de éxito que se está consiguiendo. Por eso es importante definir las métricas y KPI necesarios para poder medir y valorar el alcance de estos objetivos.

4. Elección de la herramienta ERP

La elección de la herramienta ERP se debe decidir tras conocer las necesidades de la empresa y haber definido los objetivos a conseguir con el cambio. Existen en el mercado alternativas modulares para implantar un sistema ERP según las necesidades de cada empresa como puede ser Dynamics 365 Finance.

Implantar un ERP es una decisión que implica grandes cambios dentro de una empresa pues implica redefinir o cambiar muchos procesos y tareas del día a día. Los resultados obtenidos tras implantar un sistema ERP, sobre todo en el incremento de la productividad, hace que muchas empresas se decanten por este sistema en la actualidad.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.