Análisis de datos estádicos en Excel | Tips imprescindibles

Análisis de datos estádicos en Excel | Tips imprescindibles

Análisis de datos estádicos en Excel | Tips imprescindibles

Casi todas las personas que trabajan a menudo con un ordenador conocen Microsoft Excel. Pero la mayoría de ellas solo sabe una pequeña parte de su funcionamiento, como las hojas de cálculo a la hora de hacer tablas y llevar un registro de contabilidad. Sin embargo, este programa tiene un potencial mucho mayor. Entre sus características está su uso para el análisis de datos estadísticos. A continuación vamos a hablar de sus cualidades y a proporcionarte unos consejos para poder sacarle el máximo partido.

Una excelente forma de iniciarse en el análisis de datos

Microsoft Excel es una muy buena forma de dar nuestros primeros pasos en el análisis de datos estadísticos, ya que estamos familiarizados con su interfaz y nos costará menos aprender nuevas funciones. Aunque también puede sernos muy útil si ya tenemos un amplio conocimiento en este campo y simplemente queremos un programa que no requiera de un gasto adicional para adquirirlo y sobre el que tengamos que realizar una compleja formación.

Para acceder a sus herramientas de análisis deberemos primero incorporarlas al programa desde el menú «Archivo». En «Opciones de Excel», entraremos en «Complementos» y habilitaremos la casilla de «Herramientas de análisis». Una vez tengamos el complemento instalado, podremos hacer uso de él en nuestra hoja de cálculo. A continuación te daremos algunos consejos para que puedas llevar a cabo con éxito tus estudios de datos estadísticos y te hablaremos de los principales análisis que puedes realizar con él.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al usar Excel para análisis de datos?

Ten cuidado con el formato de los datos

En primer lugar, ten en cuenta que para aplicar cierto tipo de análisis puede que necesitemos que los datos tengan un tipo de formato específico. Por ejemplo, si queremos hacer tablas de contingencia entre sobresalientes, notables, aprobados y suspendidos en distintas clases, deberemos primero crear otra variable que transforme las notas numéricas en categorías de texto que el programa pueda emplear para hacer los grupos. Al contrario, si quisiéramos hallar medias y desviaciones típicas de esas notas, estas deberán ser numéricas.

Sigue un criterio de orden

A medida que vayas introduciendo nuevos datos en el archivo de Excel, resultará más difícil manejarse a través de él. Es importante seguir un criterio a la hora de introducir datos desde el primer momento, poniendo un nombre claro e identificable a las variables. La recomendación general es emplear las primeras columnas para las variables independientes, siendo la primera variable el número de identificación y las siguientes para las dependientes. De esta forma podremos asignar a cada fila un sujeto o evento. Lo importante es seguir siempre el mismo criterio.

Una herramienta muy útil que tiene Excel es que si queremos realizar un análisis diferente pero necesitamos apoyarnos en datos que ya hemos introducido, podemos crear una nueva hoja de cálculo y utilizar datos de otras mediante las referencias.

Utiliza herramientas de importación y exportación

Siempre que sea posible, como ocurre con los formularios que se elaboran y difunden mediante Google Forms para la recogida de información, asegúrate que la exportación de los datos se realice en un formato compatible con Excel, y a ser posible en formato XLSX.

Apóyate en las ayudas visuales

Microsoft Excel es un software bastante amable con el usuario, debido a que a pesar de contener herramientas especializadas está pensado para el público general. Por eso puede resultarte de ayuda, en especial si estás iniciándote en el análisis de datos, utilizar colores, grosores de líneas de separación o el bloqueo de una o varias columnas, para de esta forma desplazarte con mayor comodidad por el archivo.

¿Qué tipos de análisis estadísticos podemos hacer con Excel?

Con Excel podremos realizar los principales análisis estadísticos que más se suelen emplear en esta disciplina. Esto incluye:

  • Análisis descriptivo de la muestra: nos mostrará datos sobre la media, desviación típica, varianza, etc.
  • Historiogramas y gráficas: nos mostrará de forma visual la distribución de los datos, para comprobar porcentajes, frecuencias, similitud de la muestra con una distribución normal, etc.
  • Correlación: nos mostrará entre otros el coeficiente de correlación de Pearson, que nos indica si existen diferencias significativas entre dos variables cuantitativas
  • Regresión: indica y cuantifica la relación existente entre dos variables
  • Pruebas F, pruebas T, análisis de Fourier y otras.

¿Cuáles son las limitaciones de Excel?

Microsoft Excel es un programa sencillo de manejar, pero hay que tener en cuenta que no es un programa completamente especializado. El complemento de análisis estadístico que incorpora, a pesar de ser bastante completo, tan solo tiene las características más comunes. Hay otros softwares en el mercado que tienen más funciones y una potencia computacional mayor, que permiten realizar técnicas de análisis de datos más innovadoras y eficaces. Por ello, si queremos ir más allá deberemos buscar alternativas más especializadas o empresas dedicadas a ello en el sector.

Si este artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no lo compartes?

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

¿Te ha gustado el contenido?

Publicaciones relacionadas

¿Quieres recibir nuestras novedades y ofertas?

Apúntate para ser el primero en enterarte de nuestros webinarios gratuitos, los recursos que os ponemos a disposición, nuestras noticias, etc.

Acepto la política privacidad

¡Bienvenid@! Te has suscrito correctamente a nuestros mailings. Prometemos solamente enviarte información relevante y de calidad.